Liverpool y Roma, dos equipos históricos aunque con escaso protagonismo en Europa en los últimos años, se enfrentan hoy en Anfield en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, un choque, a priori, con menos nombre que el Real Madrid-Bayern de Munich pero con el mismo premio: la final de Kiev.

El conjunto inglés, rey de Europa en cinco ocasiones -la última, eso sí, hace más de una década, en 2005, con Rafa Benítez en el banquillo-, buscará dar el primer paso hacia la que sería su séptima final de la máxima competencia continental.

Los hombres de Jürgen Klopp, con su fútbol de “heavy metal”, como él mismo lo describió, han ido deshaciéndose de rivales a base de goles hasta plantarse en la penúltima fase: Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor en la fase de grupos, Oporto en octavos y Manchester City, el que era el favorito para muchos, en cuartos.

El equipo de Anfield, el único invicto del torneo, ha visto portería en la competencia en 39 ocasiones (incluidos los partidos del play-off’ de acceso) en 12 encuentros, por los 15 goles en 10 partidos de su rival de mañana. Precisamente un ex romanista, el egipcio Mohamed Salah, nombrado el domingo por la noche mejor jugador del año en Inglaterra, lidera el ataque del cinco veces campeón, junto a un senegalés -Sadio Mané- y un brasileño -Roberto Firmino-, que conforman el temido tridente denominado como ‘MSF’.

Por su parte, la Roma se plantará en Anfield con la voluntad de dar una nueva sorpresa tras su histórica remontada protagonizada contra el Barcelona en los cuartos.

Tras ganar al Chelsea, eliminar al Atlético Madrid de la fase de grupos y superar a Shakhtar Donetsk y Barcelona en octavos y cuartos, respectivamente, el conjunto de la capital italiana se clasificó para unas semifinales de la Liga de Campeones que le faltaban desde 1984 y está decidido a prolongar su sueño europeo.

El equipo de Eusebio Di Francesco llega a esta gran cita en buen momento de forma, tras la contundente goleada 3-0 endosada el sábado al Spal de Ferrara en la Serie A, en la que logró, además, reservar a algunas de sus piezas clave. Descansaron el capitán Daniele De Rossi, el lateral derecho Alessandro Florenzi y, sobre todo, el delantero bosnio Edin Dzeko, máximo artillero europeo del Roma con seis goles.


Leyendas goleadoras

Los éxitos del Real Madrid, equipo con más conquistas de la Copa de Europa con doce títulos, tienen a dos grandes referentes de su historia, Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, como máximos goleadores en semifinales, marcando dos etapas gloriosas para el madridismo. Si en la conquista de las primeras Copas de Europa fue don Alfredo el gran referente, autor de once tantos en el paso previo a la final, en el presente esa responsabilidad recae en un jugador que ha inscrito su nombre en todos los récords anotadores de la competencia. El portugués ha marcado diez goles en semifinales con el Real Madrid y podrá igualar a Di Stéfano en la eliminatoria frente al Bayern Munich.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!