Los visitantes que vayan a Rusia a presenciar un partido del Mundial de fútbol 2018 no necesitarán solicitar un visado, ya que tendrán una identificación a partir de la compra de la entrada, denominada «Fan ID», con la que podrán entrar al país libremente y con la que esperan evitar la reventa.

Con este sistema, Rusia quitará la obligación de tener visado a los espectadores con entrada para asistir a un partido del Mundial desde diez días antes de su inicio y diez después de la final, según explicó Marlene Rodríguez, directora de la Oficina de Turismo de Rusia en España, durante una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tiene lugar en Madrid.

«Por primera vez en un Mundial el país anfitrión quita los visados para entrar al Mundial», declaró Rodríguez junto a la directora del Comité Turístico de Kazan, Daria Sannikova, representante de una de las once sedes del campeonato de fútbol que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El »Fan ID», será expedido a todos aquellos que compren una entrada a través de los canales oficiales de la FIFA, que recibirán un número de referencia para rellenar un cuestionario digital con el que obtendrán esta identificación que les permitirá entrar y salir del país tantas veces como quieran en el periodo de tiempo del campeonato.

Según explicó Rodríguez, incluso los aficionados de países que tengan acuerdo bilateral con Rusia y no necesiten visado para entrar tendrán que tener este sistema de identificación, ya que no se podrá entrar a ninguno de los encuentros sin ella.

«Tampoco habrá reventa, ya que con cada billete se pedirá el «Fan ID» que está asociado a ella», añadió la responsable de la Oficina de Turismo rusa en España, que explicó que a cada localidad se podrá asociar un máximo de tres identificaciones, para que un familiar pueda asistir en lugar de una persona.

Esta documentación dará acceso a transporte entre las once sedes del Mundial los días de partido de forma gratuita, y también permitirá utilizar medios de transporte públicos para llegar al estadio y ver el partido para el que se tenga entrada.

Respecto a las previsiones de visitantes españoles, Marlene Rodríguez reconoció que la reserva de aficionados españoles va lenta aunque el partido que más demanda ha despertado es el Portugal-España del 15 de junio en Sochi, para el que los operadores están preparando vuelos directos desde nuestro país.

«La mayoría de reservas para el Mundial están llegando de Latinoamérica y están reservando el mes entero, incluso visitantes de países que no se han clasificado», añadió Rodríguez.

Argentina y México son los dos países que más demanda han registrado hasta el momento por acudir a Rusia 2018, seguidos por Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

La directora del Comité Turístico de Kazan, Daria Sannikova, cuya ciudad acogerá, entre otros partidos, el Irán-España del 20 de junio, así como un Francia-Australia, un Polonia-Colombia y un Corea del Sur-Alemania, destacó la experiencia de su ciudad en grandes acontecimientos deportivos como la Universiada 2013 y el Mundial de Natación 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!