Venezuela asistirá con sus atletas élite a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, segunda parada del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020 y que hoy inaugurará su edición 11en el estadio Félix Capriles.

Pese a contar con dos de sus tres medallistas olímpicos de Río 2016 a la cabeza de la delegación, el merideño y abanderado Yoel Finol y la triplista Yulimar Rojas, las autoridades deportivas venezolanas indicaron que la expectativa es terminar en el cuarto lugar de la justa boliviana. Brasil, Argentina y Colombia son los llamados a ocupar el podio.

“Venezuela viene con una gran delegación, con 395 atletas. Estamos hablando de la cuarta delegación más grande que asistirá a los Juegos. Bolivia, Argentina y Colombia traen grandes delegaciones, aunque Brasil no trae una delegación grande, pero sí efectiva. La meta que tenemos es quedar entre los cuatro primero lugares”, declaró Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, a la prensa boliviana.

La delegación vinotinto, que había logrado el tercer lugar en la cita de Medellín 2010, cayó al cuarto lugar en Santiago 2014. En la edición chilena de los Suramericanos escoltó a brasileños, argentinos y colombianos con 150 medallas (47 oro, 40 plata, 63 bronce). .

Álvarez explicó a los medios de Cochabamba las razones por las cuales no aspiraban a mejorar su actuación de hace cuatro años: “Ha bajado un poco preparación que traíamos en el ciclo olímpico pasado. En esta oportunidad tuvimos que hacer paradas, pausas, eso puede atentar en los resultados que tengamos en los Juegos Suramericanos de Cochabamba”.

El presidente del COV dijo que el Estado venezolano invierte aproximadamente 10 millones de dólares para la preparación de sus atletas por evento.

La otra ganadora de presea en Río, Stefany Hernández, no competirá en Cochabamba por una contusión que la mantendrá casi un mes de baja. Otra baja sensible será la de Carlos Claverie en el equipo de natación, que encabezan Alberto Mestre y Cristian Quintero.

El boxeo, con Finol, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj -medallista de oro en los Bolivarianos Santa Marta 2017- será una de las cartas fuertes de Venezuela.

También lo será el atletismo, que llevará sus principales exponentes: Rojas, Eure Yánez, Robeilys Peinado, Ahymara Mendoza, Génesis Romero, Nercely Soto, Andrea Purica, Geormis Jaramillo, Marvin Blanco, Freddy Mezones y Alberto Aguilar, entre otros.

«Me motiva muchísimo poder asistir con la delegación y representar una vez más los colores de mi bandera. Trabajaremos por tener una buena actuación allá y en las venideras justas», dijo Rojas. La medallista de plata olímpica y campeona mundial de salto triple ganó oro en Santiago 2014 en salto largo.

Álvarez afirmó que la selección de baloncesto competirá, aunque Fevebaloncesto retiró al equipo de los Suramericanos por falta de preparación.

Hoy, en el primer día de competencias habrá acción en bádminton, fútbol sala, bowling, polo acuático y vela. Venezuela tendrá representación en los dos últimos. En polo acuático masculino la selección vinotinto chocará con Bolivia a las 9:30 am. Las primeras medallas de la justa boliviana se entregarán mañana.

En los Suramericanos de Cochabamba participarán 4.190 atletas provenientes de 14 países, que competirán en 35 deportes. La cita otorgará cupos en 15 disciplinas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El fuego que encenderá el pebetero en la inauguración ha recorrido buena parte de Bolivia desde que fue encendido el 7 de mayo en Tiahuanaco, antigua capital de una cultura preincaica.

LaFrase

“Las pausas que tuvimos en la ruta de preparación pueden afectar los resultados que tengamos en los Juegos Suramericanos de Cochabamba”

EDUARDO ÁLVAREZ

Presidente del COV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!