Antes del inicio de la fiesta del fútbol en Rusia, el Mundial de la FIFA en México era asociado con la figura de Rocky Balboa. Sí, el mismísimo boxeador que venció en batallas épicas a Clubber Lang (Mister T), Iván Drago  (Dolph Lundgren) en el cuadrilátero del séptimo arte.

El actor Sylvester Stallone ha sido el protagonista de una exitosa campaña publicitaria de una de las principales marcas de cerveza del país norteamericano, la cual hace alusión a los entrenamientos del ficticio boxeador con la ingesta de huevos crudos y su famosa refriega contra un gigante ruso en la cuarta edición de la saga de Hollywood.

La campaña de la bebida hecha con cebada utiliza la palabra “Yaytsa” la cual significa huevo en ruso. En los comerciales por televisión, Stallone le dice a los jugadores de la selección mexicana de fútbol que si quieren ganar en Rusia, deben contar con “Yaytsa”.

Sin embargo, ni la inspiración que proyecta la imagen de Rocky motivaba a los aficionados de este país, previo a su enfrentamiento contra Alemania, en la primera fecha del grupo F. Todos los comentarios del ciudadano común, o de la prensa especializada, hacían referencia  de una goleada de los campeones del Brasil 2014 sobre el TRI, algo que nunca sucedió.

Del pesimismo se pasó a la máxima euforia. De pensar que iban a recibir tres o cuatro goles, pasaron a decir que contaban con las piezas para ser campeones mundiales. La victoria contra Corea del Sur reafirmó las palabras del jugador Javier “Chicharito” Hernández en una entrevista a la cadena internacional ESPN, de que era hora de “pensar en cosas chingonas”.

Sin embargo, la derrota en la última fecha del grupo contra Suecia (0-3) volvió a enterrar el entusiasmo de los mexicanos. La clasificación no importó, los seis puntos conseguidos en los dos primeros juegos no importaron, para ellos, México, equipo de la CONCACAF, tenía que vencer al país europeo que fue el responsable de la eliminación de Italia.

El juego de octavos será contra Brasil el próximo lunes a las 9 de la mañana, hora de México y un día después de las elecciones más grandes en la historia de este país. El TRI necesitará “Yaytsa” para vencer a los pentacampeones mundiales y quizás, también paciencia, mientras espera el conteo final para conocer el nombre del próximo presidente de la República. De acuerdo con la estimación del Instituto Electoral, la divulgación del 80 por ciento de los resultados podría coincidir con el desarrollo del juego del equipo nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!