Por primera vez en la historia, robots tendrán un papel protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; lo cual servirá como escaparate para la última tecnología nipona.

Trasportar equipaje de los atletas, ejercer de intérpretes y guiar a los espectadores discapacitados son algunas de las tareas que realizarán.

Los Juegos son una oportunidad para el país anfitrión pues estimula su economía a través de la infraestructura y turismo.

“Queremos que los Juegos de Tokio sean los más innovadores de la historia, y los robots desempeñarán un rol fundamental para ello”, afirmó Masaaki Komiya, vicedirector general de Tokio 2020.

El país asiático aspira a demostrar “que los robots pueden trabajar mano a mano con las personas”.

Japón es uno de los países más lanzados a la hora de introducir autómatas en la vida cotidiana. Muestra de ello son los “androides dependientes” habituales en establecimientos comerciales como el popular Pepper. Existen otros aparatos menos sofisticados pero capaces de desempeñar labores de recepcionistas en hoteles y de cajeros en supermercados.


Atractivo para turistas. En este contexto, será más sorprendente para los turistas ver en acción al Human Support Robot desarrollado por Toyota; una máquina móvil políglota equipada con pantalla y brazo retráctil que recibirá a los espectadores en silla de ruedas. Su función será acompañar a las personas a sus gradas y les traerá los alimentos o bebidas que deseen comprar.

Sota, Zukku o RoboPin, el humanoide Emiew 3 y el terminal Libra son otros de los que prestarán servicios. Todos los modelos han sido probados por el Gobierno Metropolitano de Tokio para ofrecer información turística en inglés, chino o coreano.

Asimismo, los trabajadores que desempeñen tareas logísticas contarán con la ayuda de los “trajes de fuerza asistida” de Panasonic. Se trata de unos exoesqueletos motorizados que se ajustan a la espalda y reducen el esfuerzo al levantar objetos pesados.

La organización de los JJ OO y el Ejecutivo nacional prevén ampliar este “ejército de robots” en el marco del Proyecto Robot Tokio 2020; una plataforma que aúna a empresas y a centros de I+D del país.


Útiles. El objetivo es demostrar su utilidad en la vida cotidiana y cómo pueden ayudar a la gente, señaló Hirohisa Hirukawa, responsable de la iniciativa.

“Ver a novedosos robots en acción” será uno de los atractivos de Tokio 2020 junto a las pruebas deportivas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!