La espera no afectó a Robeilys Peinado, la venezolana debía competir el viernes, en la jornada inaugural de la edición 51 del Campeonato Suramericano Adulto de Lima, Perú. Pero la lluvia canceló los planes.

Una inusual mañana lluviosa en la capital peruana hizo que las carrileras de La Videna se tornaran resbalosas y no ofrecían seguridad, por lo que la prueba se postergó hasta este sábado, ningún problema para Peinado, que saltó 4,56 metros –su mejor marca este año- para dejar atrás a sus rivales.

A principios de mayo Peinado saltó 4,20 en un Meeting en Polonia.

La caraqueña de 21 años de edad se colgó el oro, tercero para Venezuela en esta edición de la justa. La diferencia con sus rivales fue marcada. La medallista de plata, la colombiana Stefanny Ibarbo-Castillo, saltó  4,11 m. El bronce fue para la brasileña Juliana de Menis Campos, con 3,91 m.

Era lo menos que se podía esperar de la medallista de bronce del Mundial 2017, que desde hace un par de años se entrena en Polonia. Peinado ya había triunfado en el Suramericano de Perú en 215 con 4,35 m. y en Asunción 2017, con 4,50 m.

 Las otras dos preseas de oro de Venezuela llegaron el primer día de competencias en el estadio de La Videna, a través de Génesis Roemro (100 metros con vallas) y Lucirio Antonio Garrido, que se impuso en los 1500 m con tiempo de 3:55.04. Garrido podría subir al podio de Lima nuevamente, pues le falta los 800 metros, su especialidad.

Georny Jaramillo y Gerson Izaguire, ambos miembros de la delegación venezolana, van al frente del decatlón cumplida más de la mitad de las pruebas.

El Suramericano no solo representa un buen termómetro para el atletismo nacional ante la cercanía de los Juegos Panamericanos de Lima, que serán en julio. Las marcas que aquí se consigan serán válidas para clasificar al Mundial de Doha, en septiembre. La competencia terminará este domingo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!