La Vinotinto Sub 20 fue homenajeada en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela luego de convertirse por primera vez en la historia del fútbol venezolano en subcampeona de un mundial de fútbol, el de Corea 2017. 

Entre los gritos y vítores de miles de ciudadanos, los jugadores recibieron por aproximadamente una hora los honores de sus fanáticos, quienes les expresaron lo orgullosos que estaban por haber llevado el nombre de Venezuela en alto.

El evento inició con el arquero Wuilker Fariñez, quien fue ovacionado por los fanáticos vinotinto tras su destacada participación durante el mundial, principalmente en la tanda de penales contra la selección de Uruguay. Después recibieron a cada jugador y describieron su desempeño.

Luego el defensa Williams Velásquez se subió al podio que estaba en el centro del campo. El defensor Nahuel Ferraresi, otro de los primeros que estuvo en el sitio, destacó por el gol de cabeza que fue decisivo ante el encuentro contra Estados Unidos.   

El lateral izquierdo José Hernández expresó su agradecimiento al país: “Gracias a toda Venezuela por madrugar para ver nuestros partidos, cada venezolano puede hacer grandes cosas les invito a creérselo”.

Ronaldo Peña, quien anotó el primer gol de la selección en el mundial, dijo: “Me siento orgulloso de ser venezolano, trabajé mucho para meter mi primer gol”.

Yeferson Soteldo destacó por su energía y ataque durante cada partido, a pesar de recuperarse de una lesión.

Samuel Sosa hizo historia al cobrar un tiro libre en el partido contra Uruguay y empató el marcador en el minuto 90, lo que le dio esperanza al partido que se decidió en tanda de penales.

Josua Mejías, conocido como el bailarín de la selección, le hizo honor a su apodo al bailar desde el podio y al ritmo de la música movió su cuerpo al estilo del “twerk”. 

Sergio Córdova, el jugador que más goles anotó durante todo el mundial,  también está nominado al mejor gol en la página web de la FIFA. “Ha sido uno de los momentos más bonitos de nuestras vidas porque pudimos darle una alegría al país”.

Demos un salto como país

Rafael Dudamel, director técnico de la selección venezolana, también se subió al podio y ofreció un discurso de agradecimiento. “El color vinotinto identifica a todo un país. ¡Gracias Venezuela!”.

“Cuando se acercaban las horas para disputar la final imaginaba este momento acá en el Olímpico (…) quiero agradecer a todos los que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad”, expresó y mencionó la labor de su equipo técnico. 

A propósito de la situación crítica que vive el país, Dudamel expresó su opinión. “Es el momento que de la mano de estos muchachos demos un salto como país (…) El futuro es Vinotinto y el futuro nos pertenece”, dijo. 

Los ausentes

Yangel Herrera, capitán de la selección, tuvo que reincorporarse inmediatamente a sus compromisos en el New York City. Sin embargo, envió un mensaje en el cual mostró su agradecimiento al los venezolanos que apoyaron al equipo.

Adalberto Peñaranda, quien tuvo una fractura en el pie, no pudo asistir al homenaje, pero envió un mensaje con sus agradecimientos a los venezolanos. El venezolano se reincorporará a sus compromisos en España.

Gradas abarrotadas

Las gradas populares se abarrotaron antes de que iniciara el homenaje. La presencia policial estuvo tanto en el campo como afuera del estadio. 

A las 4:30 pm reportaron largas filas de personas para ingresar al estadio, después de que iniciara el acto seguían las personas esperando. Tanto gradas como tribunas se encontraban casi a la totalidad de su capacidad. 

También desde las gradas se escucharon consignas en contra del  gobierno de Nicolás Madura y del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel. 

Los jugadores arribaron al aeropuerto internacional de Maiquetía a las 2:30 pm y fueron recibidos por un grupo de fanáticos y la Marina. En el lugar les rindieron un pequeño homenaje por su desempeño. 

La Vinotinto Sub-20 tuvo una histórica participación en el torneo tras quedar subcampeón. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!