Deportes

Rigoberto Urán lídera el Tour Colombia 2.1

La formación estadounidense EF-Education First fue la más veloz de la primera etapa, con un tiempo de 15 minutos y 5 segundos

ctv-miw-rigoberto-uran

AFP

Por AFP

El colombiano Rigoberto Urán asumió este martes el liderato del Tour Colombia 2.1, luego de ganar la primera etapa de la prueba ciclista por etapas más importante del país.

La formación estadounidense EF-Education First, el equipo del pedalista cafetero, ganó la contrarreloj por equipos de 14 kilómetros disputada en Medellín (noroeste).

La escuadra de Urán fue la más veloz de la fracción de apertura, con un tiempo de 15 minutos y 5 segundos, por encima de las favoritas, el equipo Deceuninck-Quick-Step, del colombiano Álvaro Hodeg, a 8 segundos, y del Team Sky, de Chris Froome y el local y campeón defensor Egan Bernal, a 10.

"Estamos muy contentos de haber ganado hoy y lo más importante para mí es correr aquí en casa y poder ganar con mi gente, con mi público", dijo el carismático ciclista.

Subcampeón del Tour de Francia 2017 y del Giro de Italia 2013 y 2014, Urán había anunciado su baja de la lucha por el podio debido a una reciente lesión de tobillo.

El Movistar Team, liderada por el colombiano Nairo Quintana, terminó la jornada a 44 segundos del EF.

Al término de la etapa se presentó una dura caída que involucró a la escuadra italiana Neri - Selle Italia - KTM. Tras cruzar la meta, el italiano Liam Bertazzo y el austriaco Sebastian Schonberger cayeron al tropezar con un reductor de velocidad.

Ambos fueron llevados a un hospital local. Bertazzo se rompió tres dientes y Schonberger pasó por los rayos X aunque no presentó fracturas, indicó el equipo en un boletín. Se espera que ambos sigan en la competencia.

La segunda etapa tendrá lugar el miércoles en el municipio de La Ceja (noroeste), un circuito llano de 150,5 kilómetros, con un solo puerto de montaña de cuarta categoría.

Las etapas restantes del tour serán cinco circuitos o recorridos con puertos de montaña de entre primera y cuarta categoría, con alturas de hasta 2.600 msnm.

Llamada en 2018 Colombia Oro y Paz, el Tour Colombia 2.1 se definirá el próximo domingo con la escalada al Alto de las Palmas (1º categoría) a las afueras de Medellín.

En la vuelta participan 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, siete Pro Continentales, doce continentales y tres seleccionados nacionales (Colombia, Ecuador e Italia).

La competencia tiene el aval de la Unión Ciclista Internacional.


Clasificación de la primera etapa:

1. Education First (USA) 15:05

2. Deceuninck - Quick Step (BEL) 15:13

3. Team Sky (ING) 15:15

4. Astana Pro Team (KAZ) 15:27

5. UAE Team Emirates (UAE) 15:40

6. Team Medellín (COL) 15:45

7. Movistar Team (ESP) 15:49

8. EPM (COL) 15:57

9. Coldeportes Bici Strongman (COL) 15:58

10. Team Manzana Postobón (COL) 15:59