Estados Unidos, que había llegado al menos a semifinales en los dos últimos torneos olímpicos de hockey hielo, fueron eliminados este miércoles en cuartos de final de los Juegos de Pyeongchang por la República Checa (2-2; 3-2 en los penales).

Sin los jugadores de la prestigiosa NHL, el efectivo estadounidense estaba compuesto por jóvenes universitarios y veteranos que ya abandonaron el campeonato norteamericano. Estos no pudieron encontrar soluciones ante un conjunto checo bien organizado, que se vengó así de su eliminación en cuartos de final en Sochi-2014 por Estados Unidos.

Los estadounidenses habían sido finalistas en Vancouver-2010 y semifinalistas en Sochi 2014, donde fueron eliminados con justicia por el futuro ganador, Canadá (1-0).

EE UU, poco convincente en la fase de grupos, parecía haber recuperado algo de coherencia en su juego al superar a Eslovaquia en el repechaje (5-1). Contra los checos abrieron el marcador por medio de Ryan Donato (7), el único de los suyos en salir reforzado de Pyeongchang.

Pero Jan Kolar igualó para la República Checa (16), que se puso por delante en el segundo período por medio de Tomas Kundratek (29). Aunque Jim Slater igualaría poco después (31).

En la resolución a penales el arquero checo Pavel Francouz detuvo los cinco lanzamientos de los estadoundenses. Petr Koukal fue el único de los diez lanzadores en enviar el disco al fondo de la red. Suficiente para propulsar a la República Checa a una ronda a la que no llegaban desde Turín-2006.

«Era nuestro sueño antes del torneo llegar tan lejos, pero realmente espero que no sea el final», afirmó Francouz. «Podemos llegar más lejos si seguimos jugando tan bien como equipo», añadió el héroe checo.

Los checos se enfrentarán por un puesto en la final con el equipo de Deportistas Olímpicos de Rusia, que se impuso este miércoles a Noruega (6-1).

En la otra parte del cuadro, Alemania sorprendió a Suecia, la subcampeona olímpica de Sochi-2014, a la que derrotó por 4-3. Los germanos se medirán en semifinales frente a Canadá, el país campeón de las dos últimas ediciones olímpicas de este torneo, pero que en Pyeongchang tiene la sensible ausencia de sus jugadores de la NHL. Los canadienses superaron 1-0 a Finlandia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!