Un clásico de clásicos. Barcelona contra el Real Madrid en la liga española llega este domingo a 90 años. El encuentro entre ambas escuadras se disputó el 17 de febrero de 1929 en el campo catalán de Les Corts y finalizó con una victoria merengue con marcador de 1-2.

Se disputaba la segunda jornada de la liga. Antes del choque, catalanes y blancos se habían medido 23 veces con un balance de 15 victorias, 6 empates y 2 derrotas a favor de los azulgrana.

El Barsa jugó sin sus dos extranjeros, Plattko y Walter, ambos lesionados, y alineó a Manolo Vidal, Saura, Samitier; Martí, Castillo, Obiols; Sagi, Ramón, Sastre, García y Parera.

Los merengues formaron con Rafa Vidal, Quesada, Urquizu; Prats, Esparza, Josemari Peña; Lazcano, Monchín Triana, Gaspar Rubio, Morera y López; la crema y nata de los jugadores del bando madrileño.

Rafael Morera, un atacante nacido en San Cruz de Tenerife en 1904 y fichado por el Real Madrid en 1928, fuel autor de los dos goles del cuadro capitalino ante una buena cantidad de aficionados en ese primer clásico. Por los catalanes descontó Parera.

En esa campaña, merengues y azulgranas llegaron igualados en puntos a la última jornada. Barcelona tenía un partido pendiente contra el Arenas y una derrota le daría la corona al Real Madrid. Sin embargo, los catalanes no desperdiciaron la oportunidad y liquidaron al Arenas con marcador de 0-2  en Ibaiondo y consiguieron el primer campeonato liguero en la historia de la liga.

Según el portal mundodeportivo se han jugado 175 encuentros entre el Barcelona y el Real Madrid en la liga con un balance de 72 victorias para los blancos, 69 triunfos para los azulgrana, con 283 goles a favor de los capitalinos por 277 en contra.

El próximo choque entre ambas oncenas se disputará el 2 de marzo en el Santiago Bernábeu. El encuentro de ida fue una victoria en 2018 para la tropa de Lionel Messi con marcador de 5-1 en el Camp Nou con tantos de Coutinho, tres goles de Luis Suárez y uno de Arturo Vidal. Descontó Marcelo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!