Entre tanta conmoción y emotividad generadas por el fallecimiento de dos figuras del beisbol venezolano como lo fueron José Castillo y Luis Valbuena, el campeonato de la LVBP continúa su curso y este martes vibrará una vez más con otro enfrentamiento entre los eternos rivales.

Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes chocarán por octava vez en la campaña y última en el estadio José Bernardo Pérez, escenario en el que los felinos han podido salir airosos en un par de oportunidades, ambas en la primera mitad de la campaña, y en el que además buscan adjudicarse la serie particular, que hasta este punto se encuentra 4 a 3 a su favor.

El partido corresponde a una reprogramación, pues el mismo debió disputarse el sábado 8 de diciembre, pero el contexto de tristeza y luto que embargo a los jugadores, cuerpo técnico y gerencias impidió que se llevara a cabo.

La última vez que ambas novenas se vieron las caras fue en la capital el pasado 2 de noviembre en una doble cartelera en la que hubo batazos por doquier, aunque al final dividieron honores frente a más de 20.000 aficionados que acudieron al Estadio de la UCV.

Para la jornada de hoy, tanto el manager Mike Rojas como Luis Dorante no anunciaron a sus lanzadores encargados de iniciar el compromiso, debido a que ambos se encuentran todavía trabajando en conformar una rotación que los ayude a encarar el difícil calendario que se les avecina.

“Estoy trabajando junto con el coach de pitcheo para ver a quiénes tendremos disponibles de cara a esta semana en la que hay un doble juego contra Zulia y nos toca una gira difícil para Puerto La Cruz al final de semana”, declaró Rojas.

Aunque para los dos equipos resulta imperioso ganar, el partido tiene una connotación especial más allá de lo que significa el enfrentamiento contra su más acérrimo rival. Durante los últimos desafíos les ha costado un poco mantener la consistencia y esto ha causado que hayan cedido terreno en la tabla de posiciones, en la que hasta la jornada de ayer ocupaban el cuarto puesto con récord nivelado de 23-23.

Magallanes, por su parte, tiene un margen de maniobra más holgado, considerando que se mantiene firme en la segunda casilla con cinco juegos por encima de .500, a solo juego y medio de diferencia con respecto a los líderes Cardenales de Lara.

Cara a cara. La ventaja mínima de 4 a 3 que poseen los Leones en la serie particular de la vigente zafra de la LVBP, no refleja el dominio que han ejercido sus bateadores sobre el pitcheo de los filibusteros. O al menos eso indican los 70 hits conectados y las 44 rayitas que les han anotado en los siete partidos disputados.

Los Navegantes, en tanto, solo han podido pisar el plato en 24 ocasiones y esparcir 53 indiscutibles; aunque han sido los cuadrangulares sus principales aliados al registrar 8 por tan solo 3 de los melenudos, quienes a lo largo de la campaña han padecido la ausencia del poder en su alineación.

En cuanto a lo que a lanzadores respecta, el conjunto de Caracas también aventaja a su rival de turno después de que sus lanzadores ostenten efectividad de 3.09 tras 61 capítulos de labor; cifra ampliamente mejor que el 6.04 que poseen los serpentineros de la escuadra valenciana.


Honor a quien honor merece

José Manuel Fernández, gerente deportivo de los Leones, informó que el número 14 que usó José Castillo durante su estadía de 11 temporadas con el club no será portado por ningún otro jugador en primeras instancias por lo que resta de temporada, esto en modo de homenaje a quien consideró como un seguro futuro miembro del Salón de la Fama de la pelota venezolana e integrante importante de la historia de la tropa capitalina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!