La reciente partida del colombiano Harold Ramírez no resultó solo una baja sensible para el equipo Leones del Caracas. También para toda la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

La entrega en el terreno que se le vio al oriundo de Cartagena, deleitó hasta al público de los rivales. Además, su excelsa calidad ofensiva, misma que había exhibido en las ligas menores, le sirvió al circuito para ostentar un mayor nivel del acostumbrado.

Aunque, a pesar de que no va a volver a ver acción por lo que resta de temporada 2018-2019, su nombre se mantendrá omnipresente en Venezuela, al menos hasta el final de la ronda regular.

¿La razón? Pues al momento de su partida registró el mejor average de la liga, que fue de .381, y por haber tenido acción en al menos dos tercios del calendario del torneo, cuenta con opciones de titularse campeón bate, tal y como lo hizo este mismo año en la categoría doble A con los Azulejos de Toronto.

Sin un swing vistoso o una disciplina en el plato como la que exhiben los prominentes hiteadores del beisbol, Harold Ramírez se encargó de repartir batazos por doquier y hacia todos los sectores del campo, actuación que además le valió para de igual manera para comandar los renglones de hits, porcentaje de embasado y porcentaje de slugging.

Si bien en estos últimos departamentos va a ser difícil que pueda sostener el liderato, lo del promedio ofensivo tiene más validez, considerando que sus más cercanos contendientes tendrían que tener una actuación memorable para privarlo del trofeo.

Adversarios. Entre los rivales de mayor peso que tiene Harold Ramírez a cuatro semanas para que finalice la etapa eliminatoria están el dominicano Alejandro De Aza y el venezolano Alberto González.

Esta dupla de toleteros ha sido consistente con el madero a lo largo de toda la campaña, pero deberán mantener el ritmo si desean destronar al neogranadino.

De los tres, González pareciera tener la mayor oportunidad. El tercera base de las Águilas del Zulia, que hasta antes de la jornada de ayer ligaba para .372 en 31 visitas lícitas al plato menos que el colombiano, le bastaría con pegar cuando menos 9 indiscutibles en sus próximos 20 turnos para superar a Ramírez. Pero si decide terminar la etapa eliminatoria, deberá batear por encima de .404 en los 21 juegos que les restan a los rapaces

De Aza, por su parte, es otro firme candidato. El jardinero de los Cardenales de Lara estuvo encabezando el circuito después de los dos primeros meses de acción, pero sufrió un bajón y las dolencias físicas han mermado su desempeño.

De poder retomar el ritmo que lo llevó a ligar más de .400 en la primera mitad, lo dejaría en buena posición; sin embargo deberá dejar un porcentaje ofensivo superior a .416 en los desafíos que le restan de aquí en adelante para poder optar por coronarse como el mejor bateador.


No hay que descartarlo

Williams Astudillo es otro de los nombres con chance de pelear por el título de los bateadores. El utility de los Caribes de Anzoátegui está un poco rezagado con respecto a sus otros tres compañeros, al ostentar .350 de average, pero cuenta con la las virtudes necesarias como para no descartarlo del todo. Si el excelso bateador conquista una cifra mayor a .500 con el madero en los 18 compromisos que le restan a los orientales, una situación que no luce cuesta arriba para él, tendría suficiente argumentos como para adjudicarse rey del departamento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!