El español Omar Fraile (Astana) consiguió su gran sueño como ciclista en su debut en el Tour con una victoria en solitario en la decimocuarta etapa, entre Saint-Paul Trois-Chateaux y Mende, de 188 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas (Sky) conservó el maillot amarillo y Mikel Landa y Nairo Quintana volvieron a perder tiempo.

Fraile, de 28 años de edad, despertó en el aeródromo de Mende golpeándose el pecho y besándose la muñeca. Estaba ganando la etapa, donde antes los hicieron los españoles Marcos Serrano y Purito Rodríguez.

Desde el 23 de julio de 2016 no ganaba un español en el Tour. Quedaba lejos la etapa lograda por Jon Izagirre en Morzine. Y lo de Omar fue llegar y besar el santo.

En un final agónico vivió con euforia los últimos metros. Detrás, impotentes en la persecución, el francés Alaphilippe y el belga Stuyvens.

El pelotón, con el maillot amarillo Geraint Thomas (Sky) y sus principales adversarios, estaba a 20 minutos del ganador a una decena de kilómetros de la meta. La etapa estuvo marcada por una escapada de 32 corredores que se formó en la primera hora, tras un inicio de jornada muy agitado.

Varios pretendientes al título (Bardet, Landa, D. Martin) cayeron en la trampa de los abanicos, producidos por el viento, antes de que el equipo Sky disminuyera su esfuerzo.

“Es increíble, tenía la etapa señalada y todo ha salido perfecto. Correr el Tour es un sueño de niño, ganar ya es algo aún más especial. Solo me vi vencedor a 200 metros de meta, iba muerto. Sabía que podía ganar en Mende”, dijo el ciclista de Santurce, dos veces rey de la montaña en la Vuelta.

Hoy se disputará la decimoquinta etapa, entre Millau y Carcassone, de 181,5 kilómetros


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!