El deporte no escapa a la crítica situación que desde hace algunos años se vive en el país. En esta ocasión le tocó a la delegación venezolana de boxeo, que por primera vez, en más de 70 años, quedó fuera de los Centroamericanos y del Caribe (CAC) de Colombia, por dar forfeit, en el Clasificatorio que se realiza en Tijuana, México.

Los atletas venezolanos no pudieron acudir al certamen, al que ininterrumpidamente asisten desde 1946, por no contar con los boletos aéreos que los trasladarían a Tijuana, noticia que recibieron a última hora luego de una larga espera.

Gabriel Maestre, capitán del equipo y uno de los favoritos para conseguir la victoria, afirmó que esto nunca había pasado en la historia del boxeo, la disciplina deportiva que más medallas olímpicas ha conseguido para Venezuela y el segundo país con más preseas en los Centroamericanos con 101, superada únicamente por Cuba, que acumula 139.

“Es lamentable esta situación por la que está pasando el deporte venezolano. Sentimos tristeza y decepción de no poder asistir a la competencia más importante de nuestra parte del continente. El boxeo se encuentra de luto”, manifestó el capitán del equipo que aún no sabe quién asumirá la responsabilidad por la ausencia del boxeo en México.

“Con todo y este fuerte golpe que recibió la delegación nacional, los pugilistas no caímos a la lona y el plan de preparación para nuestro próximo compromiso continuará. Es lamentable que suceda esto con un equipo que estaba enfocado a conseguir la victoria. Lo importante es seguir con la frente en alto y esperar que se solucionen los problemas logísticos que permitan el viaje de los atletas y que esta pesadilla no se repita”, afirmó Maestre.

“Estamos todos desconcertados. Me reuní con los muchachos para calmarlos. Les dije que tenemos que pasar la página y enfocarnos en la Serie Mundial para buscar el cupo a los playoffs. Nuestro próximo compromiso será el 23 y 24 de marzo en el Domo José María Vargas de La Guaira, donde nos enfrentaremos contra Cuba”, escribió el Capitán en su cuenta de Twitter.

El boxeo es la disciplina que más medallas le ha dado al país en Juegos Olímpicos. Todo comenzó con una de oro en México 1968 ganada por Francisco “Morochito” Rodríguez. Pedro Gamarro se colgó dos de plata en Montreal 1976 y Bernardo Piñango en Moscú 1980 y se adicionan las tres preseas de bronce en Los Ángeles 1984 de Marcelino Bolívar y Omar Catarí, más la conseguida en Río 2016 por Yoel Finol, púgil que acudiría por primera vez a unos Centroamericanos y del Caribe.

El equipo nacional tenía previsto asistir al torneo de Tijuana con 15 atletas, 10 masculinos y cinco femeninas.

El pugilismo se unió a la selección masculina de voleibol que no se presentó a la Liga Mundial el año pasado, al igual que el femenino que no participó en la serie de Grand Prix. Lo mismo sucedió con el softbol en el Campeonato Mundial y con la esgrima en los Panamericanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!