Este mes de octubre se cumplen 50 años de la primera medalla de oro olímpica para Venezuela, gesta alcanzada por el boxeador Francisco «Morochito» Rodríguez en México 1968, y aún hoy el pugilista recuerda lo único que tenía en su mente en ese momento: «El orgullo de representar a Venezuela».

En una entrevista, Rodríguez señaló que el «Morochito» de entonces, con solo 23 años, se quedó «con la mente en blanco» cuando el juez levantó su brazo para declararlo ganador de la pelea.

«Una señora me lanzó la bandera y ahí fue que comencé a llorar, porque es un orgullo muy grande representar a Venezuela. Cuando oí ‘ganó Venezuela’ me puse a llorar», confesó

Ahora, a sus 73 años, cree que también fue preso de los nervios: «Cuando uno va a pelear una medalla de oro olímpica siempre está nervioso, me pesaba a cada rato y eso eran los nervios, yo pensaba en mi mamá».

Medio siglo después sigue viviendo en Casalta, una populosa zona en el oeste de la capital venezolana, y en su casa guarda su medalla «en una parte donde nadie sabe que está, porque eso vale una fortuna».

El ex campeón aseguró que su relación con las autoridades deportivas nacionales ha mejorado luego de que hace dos años sufrió un leve derrame cerebral y el Instituto Nacional del Deporte (IND) le brindó apoyo.

«Gracias a Dios me ayudó mucha gente y me recuperé rapidísimo porque hago ejercicio. Ahora estoy bien, tengo el mismo peso que cuando gané en México», agregó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!