Caracas.- El final del mes de octubre es importante para el beisbol venezolano. Los equipos comienzan a tener una muestra amplia de sus actuaciones y la LVBP puede iniciar una comparación de cifras con respecto al año pasado, y entre todos esos guarismos está la asistencia a los estadios.

De acuerdo con números oficiales, el flujo de público en todas las plazas del circuito, durante octubre, se mantuvo porcentualmente en la comparativa con la zafra anterior. En el lapso mencionado, 439.371 personas compraron entradas en la campaña 2016-2017, mientras que en el torneo actual los fanáticos registrados fueron 435.504, lo que da una diferencia de -0.88%.

“Estamos muy satisfechos y contentos con lo que ha pasado”, expresó Juan José Ávila, presidente de la LVBP, en una llamada por teléfono. “Creemos que con el fin de la Serie Mundial el público beisbolístico del país va a continuar asistiendo a los estadios, en la medida de sus posibilidades. El mes de octubre nos hace esperar saldos favorables para el final de la temporada”.

Según la data de la oficina del circuito, 82 encuentros resultaron consignados en octubre del campeonato pasado, mientras que este año fueron 69. En Margarita apenas se disputaron cinco compromisos, la misma cantidad que en Maracay. Ambas plazas tuvieron 12 y ocho cotejos realizados la zafra anterior, respectivamente.

Cuando fue dueño de casa Leones del Caracas, el Universitario tuvo un incremento de 8.24%. El Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo se mantuvo casi igual que la temporada precedente, pues solo subió 0.99%. El Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz registró un aumento de 10.46%. Mientras que el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto la asistencia se elevó a 11.39%.

El acrecentamiento más radical lo tuvo el Universitario cada vez que Tiburones de La Guaira fue el homeclub: 28.67%. El resultado fue extraído al comparar las 47.124 personas del año pasado con las 60.636 de esta temporada.

“Esas plazas estaban ávidas de beisbol. Además los equipos han estado bastante equilibrados y parejos en la tabla de posiciones. Hay competitividad”, comentó Ávila. “Eso es notado por el público”.

El único parque que tiene casi la misma cantidad de juegos disputados en las dos campañas y que ha tenido un descenso ha sido el José Bernardo Pérez de Valencia. La disminución en octubre marca -6.78%.

¿Y los Eternos Rivales?

Casualmente, tanto en octubre de 2016 como este año se celebraron tres duelos entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Al comparar la asistencia de público en las dos épocas se obtiene un ligero incremento: en los tres primeros duelos de la campaña anterior fueron contabilizadas 43.831 fanáticos, mientras que en los choques del presente torneo la cifra es de 44.897, eso da un aumento de 2.43%.

Si bien los dos encuentros que se llevaron a cabo en Valencia (11.141 y 13.225) no superaron el único careo que jugaron los Eternos Rivales en la plaza en octubre del año previo (13.796), en Caracas se vendió la totalidad del Universitario (20.531 personas), algo que no ocurrió en toda la ronda regular de la 2016-2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!