La recta final de la temporada 2018 en las Grandes Ligas podría ser una de las más emocionantes de al menos el último lustro. En casi todas las divisiones, excepto la del Centro de la Liga Americana, existen al menos dos equipos con reales opciones de avanzar a los playoffs.

Uno de ellos son los Filis de Filadelfia, que si bien han perdido un poco de terreno con los Bravos de Atlanta en la cima del Este de la LigaNacional, están decididos a batallar hasta el último día y ayer lo volvieron a dejar claro con un movimiento sigiloso, aunque no menos importante.

Ante las más recientes desafortunadas actuaciones de los integrantes del bullpen, los cuáqueros adquirieron al venezolano Luis Avilán proveniente de los Medias Blancas de Chicago a cambio del también lanzador, pero novato, Félix Paulino.

La llegada del monticulista de 29 años de edad a Filadelfia, refleja la fijación, por así considerarlo, que tiene el gerente general del equipo, Matt Klentak, con los jugadores venezolanos, pues durante el mercado de traspaso ya había agregadoa Asdrúbal Cabrera y Wilson Ramos.

Ahora se amplió a siete la cantidad de jugadores nacidos en la misma tierra que el pionero Alejandro “Patón” Carrasuqel que se han colocado al menos en una ocasión la camiseta de la franquicia esta campaña, uniéndose además de a Ramos y Cabrera, a Odúbel Herrera, César Hernández, Edubray Ramos y el novato Ranger Suárez, quien se ha convertido en una especie de comodín para la rotación de abridores.

Dicha cifra, ahora pone a los Filis como la divisa de las mayores con el mayor número de venezolanos entre sus filas y deja atrás en solitario a los Cerveceros de Milwaukee, que cuentan con seis miembros de la legión tricolor.

Su aporte. El movimiento de Avilán le brinda ahora al manager Gabe Kapler profundidad al cuerpo de relevistas con un brazo zurdo más que situacional y que ha demostrado tener un prevaleciente dominio frente a los bateadores de su misma mano, reflejado en el .214 que ligan en su contra.

Avilán tuvo hasta ayer una campaña llena de altibajos con los patipálidos, sin embargo, durante las últimas actuaciones ha tenido un repunte significativo y por esta razón los Filis se interesaron en sus servicios.

El caraqueño este año exhibe récord positivo de dos victorias y una sola derrota, además de 3.86 de efectividad en 39.2 episodios trabajados, todos repartidos en 52 presentaciones saltando desde el bullpen.

Mientras que de por vida en siete campañas a cuestas acumula foja de 19-10 y 3.09 de efectividad en 287 apariciones, inicialmente con los Bravos de Atlanta, luego con los Dodgers de Los Ángeles y con los propios Medias Blancas.

En observación. Wilson Ramos, paisano y nuevo compañero de equipo de Avilán, no ha visto acción en la última semana debido a dolores en la mano izquierda que le han impedido saltar al campo de juego.

El Búfalo fue sometido a una resonancia magnética para determinar el grado de la lesión y mientras esperan los resultados, los Filis han preferido mantenerlo en el banco, a pesar de que su ofensiva se había convertido en clave desde que regresó la semana anterior de la lista de incapacitados.

LA CIFRA

.214 le ligaron los bateadores zurdos de la Liga Americana a Avilán esta temporada, uno de los averages más bajos entre relevistas en todo el circuito


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!