Venezuela avanzó a cuartos de final al vencer este sábado a Bolivia  3-1 con doble de Darwin Machís en la Copa América 2019.

El conjunto nacional se jugó el pase a los cuartos de final con el esquema que le ha funcionado en el torneo, 4-1-4-1, mientras que el combinado boliviano dio el resto con la estructura 4-2-3-1.

La Vinotinto no perdió tiempo y al minuto 2’ se estrenó en el marcador con gol de Machís, que tras un centro de banda de derecha remató de cabeza y la jugada terminó con la pelota en las redes.

Los dirigidos por Rafael Dudamel no sacaron el pie del acelerador y siguieron acechando el arco rival. Los encargados de las bandas, Machis y Jefferson Savarino, desbordaron a los extremos con su rapidez.

En el primer tiempo, Bolivia se mostró ahogado y optó por el peloteo por la falta de llegada al arco venezolano.

Sin embargo, los dos remates al arco fueron de peligro, y en el primer intento tuvo que contar con la intervención de Wuilker Faríñez lanzándose de cabeza para sacar un balón que llevaba dirección al arco.

En la segunda oportunidad, la esférica impactó en el poste izquierdo y dejó al arquero estático pero fue rechazado por la defensa. A partir entonces la verde empezó a tener control de la redonda y terminó con 59% de la posesión.

En el segundo tiempo la Vinotinto arrancó igual que con el primer pitazo, con velocidad y centros por las bandas, mas no tuvo la misma suerte. El conjunto criollo tuvo que esperar hasta el minuto 55’, cuando Machis remató al arco desde atrás del área para clavar la pelota en el fondo de la red del palo derecho.

Desde que cayó el segundo gol de Venezuela, la escuadra de Bolivia bajo los brazos y comenzó a aguantar en su área defensiva. Aunque llegaron en oportunidades, no hicieron ruido hasta el minuto 81, en el que un remate de Leonel Justiniano abatió el arco venezolano que recibió el primer gol de esta Copa América.

Dudamel fue acertado con los cambios. Yeferson Soteldo mostró el control necesario para meter centros al área que generaron peligro al arco de “el equipo de todos”. Al minuto 86’, un centro de Soteldo conectó con Josef Martínez -que también ingresó en la segunda mitad- quien le pegó con la testa y la hundió en el fondo de la red.

De esta forma, Venezuela avanzó en el segundo lugar a la siguiente ronda y se estaría enfrentando al combinado de Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!