Deportes

Los Ángeles cumple con todos los requisitos para albergar los JJ OO de 2028

La Comisión de Evaluación confirma que Los Ángeles mantendrá el plan maestro de 2024, y que la universidad UCLA seguirá siendo la sede de la Villa Olímpica

ctv-vts-thomas-bach

AFP

El presidente del COI, Thomas Bach, en rueda de prensa 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho público este lunes el informe de la Comisión de Evaluación 2028, que confirma que la ciudad estadounidense de Los Ángeles "cumple con todos los requisitos" para ser sede de los Juegos Olímpicos 2028.

La Comisión de Evaluación 2028 ha sido la encargada de analizar la propuesta de Los Ángeles después de que esta ciudad anunciara el 31 de julio su intención de ser candidata a los Juegos Olímpicos de ese año.

"El informe confirma que Los Ángeles está listo para albergar los Juegos Olímpicos de 2028", dijo este lunes el presidente de la Comisión de Evaluación de 2028, Patrick Baumann. "Los Ángeles proporciona todas las garantías necesarias para hacernos confiar en que los Juegos Olímpicos se pueden asignar con once años de antelación", añadió.

La Sesión del COI celebrada en Lausana en julio aprobó una propuesta para "autorizar al Consejo Ejecutivo a concluir un acuerdo tripartito con Los Ángeles y París y sus respectivos comités olímpicos nacionales para la asignación simultánea de las ciudades anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028 durante la Sesión del COI (de esta semana) en Lima".

En el informe publicado este lunes la Comisión de Evaluación confirma que Los Ángeles mantendrá el plan maestro de 2024, y que la universidad UCLA seguirá siendo la sede de la Villa Olímpica. También destaca el constante y firme apoyo de todos los niveles de gobierno, así como del 83% de los ciudadanos de la ciudad.

El informe, según el COI, se centra únicamente en los cambios introducidos en la propuesta de Los Ángeles desde la publicación el 5 de julio del informe de la Comisión de Evaluación para 2024, así como en las consecuencias de la concesión de los Juegos de 2028 a once años vista.

Concluye que las muchas oportunidades que presenta la celebración de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles "sobrepasarían con creces" cualquier riesgo potencial de otorgar los Juegos con esos once años de anticipación en lugar de siete.

La Comisión también señala que Los Ángeles y París "se beneficiarían mutuamente de las oportunidades de colaboración, el conocimiento compartido y la experiencia que se derivarían de la asignación simultánea de los Juegos".

La ratificación del Acuerdo Tripartito tendrá lugar durante la reunión del COI que se celebrará en Lima el miércoles que viene.