A Mike Rojas no le gustó su estreno en la pelota venezolana, donde su padre Cookie Rojas fue figura y dos veces campeón. Por eso regresó sin muchas sonrisas al estadio Universitario, en busca de lo que le faltó en su torneo de debut.

Rojas, directo como siempre, condujo este lunes la primera práctica de pretemporada de los Leones del Caracas y no tuvo empacho para largar una respuesta seca y sincera, ante la pregunta sobre el aprendizaje que le dejó su primera experiencia en la LVBP y su tarea a cumplir en la campaña 2018-2019, su segunda en Venezuela.

“Lo que aprendí del año pasado es que no ganamos”, soltó. “Y estamos disgustados por eso”.

Los melenudos cayeron eliminados en la semifinal ante los Caribes, en enero, luego de una positiva ronda eliminatoria, en la que Rojas recuperó la disciplina en el clubhouse y metió a los suyos en los playoffs. Pero no fue suficiente. Nunca es suficiente en la pelota invernal, a menos que se alce el trofeo de campeón.

Las puertas del estadio Universitario se abrieron en la mañana, para permitir la entrada de 21 jugadores, que rompieron la rutina de los últimos meses en el parque de Los Chaguaramos. Varios veteranos se contaron en este primer llamado, incluyendo a los ex grandeligas Franklin Morales, Juan Carlos Gutiérrez, José Ascanio y Jesús Guzmán.

Para algunos, es un nuevo capítulo en la cuenta atrás, antes del inevitable adiós. Gutiérrez, de hecho, hablaba de retiro hace meses, aunque ya lo descartó. Por ahora.

Para otros, es el inicio de la promesa que lleva a las primeras planas. Morales, que hace dos años todavía era bigleaguer, espera estar de vuelta en las Mayores con una sólida zafra invernal, aprovechando que ahora está sano y dispuesto.

“Los egos quedan fuera”, ordenó Rojas, que ha encabezado un proceso de renovación cuyo paso más reciente fue la salida de Henry “Pollito” Rodríguez luego de terminada la justa pasada, así como la no renovación del slugger cubano Félix Pérez. Uno pasó a los Tigres de Aragua, junto a Jesús Aguilar. Al otro le cerraron las puertas, obligándole a irse a la República Dominicana.

“El año pasado nos quedamos cortos y este año queremos más”, sostuvo el piloto. “Estoy muy emocionado y con mucha expectativa. Hicimos algunos movimientos para darle continuidad al trabajo y este grupo tiene sed de ganar”.

El gerente deportivo José Manuel Fernández presenció las labores en el cemento capitalino, hasta que un aguacero cortó la planificación del cuerpo técnico. Morales alcanzó al soltar el brazo delante del nuevo coach de pitcheo, Greg Sabat, con la promesa de hacer bullpen este miércoles.

“Es clave contar desde el principio con este grupo importante de jugadores experimentados”, dijo Fernández. “Nos complace ver a tantos jugadores desde el comienzo. La mayoría son peloteros que deberían estar en el roster de la primera semana”.

Este martes seguirá la pretemporada. Los felinos abrieron las fauces y quieren morder desde el 12 de octubre.


6 equipos al campo

El lunes marcó el inicio de las prácticas de los campeones, Caribes de Anzoátegui, además de los Leones del Caracas, los Tiburones de La Guaira y los Cardenales de Lara. Con ellos, son seis los equipos en fase de preparación, pues los Bravos de Margarita se alistan desde el sábado y los Navegantes del Magallanes tienen una semana de trabajo. Únicamente los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia faltan por abrir las puertas de sus campamentos, y lo hará el miércoles, los felinos en Maracay, en el estadio José Pérez Colmenares, y los rapaces en la carretera a Perijá, en el complejo que los occidentales tienen en las afueras de Maracaibo. La temporada regular empezará el 12 de octubre.

.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!