Rusia 2018 ya es historia. Capacitar, desarrollar y consolidar al futbolista venezolano es el proyecto que tiene en mente el seleccionador Rafael Dudamel para la Vinotinto y así construir un camino con dirección hacia la Copa Mundial de Qatar 2022.  

El director técnico presentó ante los medios de comunicación su plan de trabajo, al que denominó “Qatar 2022, objetivo de todos”, con el propósito de dar a conocer el cronograma que engloba las próximas concentraciones, partidos y competencias, tanto de la selección sub 20 como la de mayores, para el período de competición.

“No vimos un mejor momento para esta actividad que luego de haber terminado el Mundial”, expresó Dudamel, acompañado por el presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Almarza, y el vicepresidente Jesús Berardinelli.

Fueron varios aspectos los que se tomaron en cuenta dentro de la rueda de prensa. No obstante, hubo 5 elementos claves que desglosó el ex portero para las aspiraciones del combinado nacional, que busca su primera clasificación a un mundial de mayores.

Planificación

“Para clasificar al Mundial, tenemos que hacer cosas distintas y salir de la zona de confort. Es un sacrificio de todos”. Con estas palabras inició Dudamel la exposición de su esquema de proyecto.

Explicó que su propuesta parte de observar y luego preseleccionar a los  futbolistas, de manera que se acostumbren al agotamiento y trabajen en los sistemas tácticos empleados, así como en las distintas situaciones del juego con simulacros de competencia.  

“Son muchas las emociones que se apoderan de nosotros en este momento. Es un compromiso de vida. Un compromiso único”, comentó.

Cortesía Prensa FVF

Además de los dos partidos amistosos programados durante la Fecha FIFA de septiembre, ante Colombia y Panamá, confirmó que para octubre están previstos dos compromisos en Barcelona, España, ante Emiratos Árabes Unidos y la selección de Cataluña.

También informó que en noviembre está programado un Cuadrangular Internacional en Barquisimeto, estado Lara, donde participarán Ecuador, Colombia y Perú. “Lo importante es que seamos capaces de contagiar a nuestra selección y convencerla de que iremos al Mundial”, argumentó.

Enfoque en las inferiores

La selección acumula más de siete meses sin actividad. Su último partido fue el 11 de noviembre de 2017 ante Irán. La propia FVF, a boca de su presidente Laureano González, afirmó que el organismo no puede “darse el lujo” de autofinanciarse un viaje para organizar un amistoso en Fecha FIFA.

Entretanto, Dudamel expresó que se cambió el hecho de jugar con el equipo absoluto para darle prioridad a las selecciones inferiores. “Es decir, no perdimos tiempo”, agregó.

El entrenador consiguió la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos de 2013 en la categoría sub 17. Cuatro años más tarde, de la mano del mismo cuerpo técnico, se concretó una hazaña más histórica: el subcampeonato del mundo en Corea del Sur.

“A todo en la vida hay que encontrarle un sentido. Si hubiéramos salido campeones con la sub 20, hubiésemos sentido que lo habíamos alcanzado todo y no es así, hace falta un peldaño más”, destacó.

A finales de este mes, la delegación sub 20 afrontará el torneo internacional Cotif, en la comunidad valenciana de L’Alcudia, España,  con miras a lo que será el Suramericano de la categoría en Chile, que se desarrollará en enero del próximo año.

“Hubiese sido fácil quedarnos en la casa como subcampeones del Mundo. Es algo que nadie nos iba a quitar. De igual forma, asumimos este nuevo compromiso de la sub 20, con jugadores de años 1999, 2000, 2001”, añadió.

Caso Alejandro Marqués

Estaba previsto que la Vinotinto sub 21 contaría con la presencia de Alejandro Marqués, delantero del FC Barcelona B, para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, su padre y representante, José Marqués, no quiso que esto se diera.

Cortesía Prensa FVF

La representación del atacante pidió como condición que, para las próximas convocatorias, el jugador solo forme parte del combinado juvenil en entrenamientos y torneos que se realicen fuera de Venezuela, debido a la situación que atraviesa el país.

Respecto a la solicitud, Dudamel consideró que es “imposible” citar a Marqués sin haberlo evaluado en territorio nacional, puesto que existen otros futbolistas que de algún modo se ganaron un lugar dentro de los módulos de preparación realizados en el país.  

“Alejandro es menor de edad y quienes deciden son sus padres. Acceder a esta exigencia me haría perder cualquier autoridad como técnico”, destacó.  

Apoyo de capital privado y del gobierno

La situación económica de Venezuela también ha influido en el tema deportivo. El presidente de la FVF confirmó hace un mes a Líder que se terminó el convenio con Adidas y este año culmina el patrocinio con Pdvsa, Banco Provincial y Movistar.

Tampoco hay interés por parte de las tres compañías para renovar el acuerdo. Con esto, el organismo podría quedarse sin sponsor para la Eliminatoria hacia el Mundial de 2022.

“Necesitamos una palanca, un músculo económico. Estamos haciendo un esfuerzo para que la empresa privada y pública nos siga apoyando. El gobierno se ha comprometido con nosotros y ha cumplido”, dijo Rafael Almarza.

En este caso, el seleccionador también reconoció el apoyo recibido por Empresas Polar. “Con 11 futbolistas no nos va a alcanzar. Necesitamos de todos. En lo deportivo, la empresa privada, dirigentes, administrativo. Que sea un solo sentimiento. Imaginarnos con esa fuerza el Mundial de Qatar 2022″, apuntó.

Corrupción en la FVF

El ente rector del balompié nacional quedó en el ojo del huracán cuando su ex presidente, Rafael Esquivel, fue desterrado de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol tras declararse culpable de varios cargos en el caso de corrupción en la FIFA, conocido como FIFA Gate.

Esquivel, quien en un principio se declaró “no culpable”, se entregó a la justicia por aceptar sobornos de millones de dólares con relación a los derechos televisivos y transmisión de distintas ediciones de la Copa América.

En caso de que la FVF se vea envuelta en otro caso de corrupción, Dudamel dejó claro sus principios. Manifestó que no será partícipe de una situación indebida, que viole las normativas del marco legal: “No seré cómplice de eso si se llega a presentar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!