El keniano Eliud Kipchoge conquistó el maratón de Londres este domingo (2 horas, 4 minutos y 17 segundos), por delante del etíope Tola Shura Kitata y de la estrella del atletismo británico Mo Farah.

El cuádruple campeón olímpico en los 5.000 y 10.000 metros, que aspira a ganar el maratón de los Juegos 2020, superó el récord británico (2:06:32).

En las calles de la capital británica, Kipchoge, que deberá seguir buscando superar el récord del mundo, lideró la carrera junto al etíope Kenenisa Bekele y al keniano Daniel Wanjiru, ganador en 2017.

«Los chicos lo buscaron (el récord), llevaban un ritmo de récord mundial, así que era lograrlo o morir. Fui con ellos y aguanté todo lo que pude», reconoció Farah.

En efecto, los tres destacados mantuvieron un ritmo de récord del mundo hasta el ecuador del recorrido, antes de bajar la marcha y dejar a Kipchoge, ganador en 2015 y 2016, escaparse poco a poco.

«Vine a Londres a correr una bonita carrera y corrí una muy bonita carrera» afirmó Kipchoge. «Gracias, Londres», sentenció.

En categoría femenina, la ganadora fue la keniana Vivian Cheruiyot, vigente campeona olímpica de los 5.000 metros, que conquistó la prueba en 2 horas 18 minutos y 31 segundos.

Su compatriota Mary Keitanu, favorita, sólo pudo ser quinta, muy por detrás (2h24:27), cuando aspiraba al récord del mundo y a un cuarto triunfo en Londres.

Luego de una serie de errores de la organización en el registro de los tiempos finales de los tres primeros, a los que añadió 10 u 11 segundos de más, los organizadores explicaron… más de una hora y media después, que los tiempos de los integrantes del podio sufrieron «un error de transcripción».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!