Deportes

El keniano Cherono y la etíope Degefa triunfan en la Maratón de Boston

Tormentas eléctricas y fuertes lluvias acompañaron a los corredores en el inicio de la prueba. Lelisa Desisa (Etiopía) finalizó en el segundo lugar en la rama masculina

Maratón de Boston
Por EFE

El keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa se impusieron este lunes en la edición 123 del Maratón de Boston. Las tormentas eléctricas que acompañaron las fuertes lluvias marcaron las horas previas de la competencia y obligaron a los competidores a buscar refugio, aunque la programación finalmente se cumplió en el tiempo establecido.

Cherono, de 30 años de edad, se impuso en un ajustado remate al etíope Lelisa Desisa, que buscaba su tercer título tras los éxitos en 2015 y 2013. El desenlace de la prueba de elite masculina en 2019 se fue perfilando después del kilómetro 30, cuando ocho fondistas rompieron el grupo.

Entonces comenzó la lucha entre el bicampeón Desisa, el estadounidense Scott Fauble, el keniano Cherono y cinco compatriotas más. A falta de dos kilómetros, tres atletas marchaban en la vanguardia: Cherono, Desisa y Kenneth Kipkemoi.

Cherono resistió a los embates de Desisa, quien se mostró impotente pasado el kilómetro 41, hecho que aprovechó Cherono para soltar a sus rivales y llegar solo a la meta con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 57 segundos.

Desisa entró apenas dos segundos después y Kipkemoi, a 10. El japonés Yuki Kawauchi, quien sorprendió al imponerse el año pasado, hoy terminó en el puesto 17 con un tiempo de 2h15:29.

El primer corredor no africano en la meta fue el estadounidense Fauble, séptimo con 2h09:09. En la carrera de elite femenina del más antiguo maratón del mundo la etíope Worknesh Degefa se impuso con una auténtica galopada en solitario.

Degefa abrió un abismo antes del paso del kilómetro 10, cuando ya miraba era 14 segundos más veloz que su primera adversaria y con comodidad miraba por el retrovisor al resto de sus rivales.

La etíope, que el 25 de enero alcanzó en Dubai su cuarta mejor marca de la historia (2h17:41), llegó a acumular casi tres minutos de ventaja al paso del kilómetro 30, un esfuerzo que le pasó factura en la recta final.

Pese a ello, la fondista de 28 años paró los cronómetros en 2h23:31. A 42 segundos llegó la keniana Edna Kiplagat, de 39 años de edad, y el tercer puesto fue para la estadounidense Jordan Hasay, con un registro de 2h25:20.


5 beneficios de correr un maratón

1.- Vas a quemar muchas calorías

Al correr se estima que el costo energético de cada kilómetro es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).

Si eres un corredor de 80 kilogramos, en un kilómetro vas a quemar 80 calorías y en los 42 kilómetros de un maratón, 3.360 calorías.

2.- Te conviertes en maratonista

Eso no significa que seas superior a corredores de distancias más cortas (nunca caigas en ese grave error), pero cierto es que maratonistas son solo aquellos que han corrido los 42.195 metros de un maratón.

3.- Vas a conocer nuevos circuitos

Los días de fondos largos (de entre 25 y 35 kilómetros), serán perfectos para recorrer tu ciudad y extender tus caminos.

4.- Es una excusa perfecta para viajar

Los maratones de Chicago, Berlín, Londres, Tokio, Boston y Nueva York son las carreras más populares del mundo.

5.- Te demuestra lo fuerte y resistente que eres

 “Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces, y más inteligente de lo que piensas.” (Milne). Para aquellos corredores que han terminado un maratón, estas palabras suelen tener mucho sentido.