Las grandes obras de los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían costar hasta 500 millones de euros más de lo previsto, según un informe de expertos entregado al gobierno francés y hecho público este viernes.

Después de numerosas ediciones de los Juegos en las que los presupuestos se descontrolaron, los organizadores de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Estado repiten desde hace meses que esta edición será la del control económico.

Para reducir ese sobrecosto a menos de 200 millones de euros, los expertos proponen la supresión de varias obras y la reducción de las dimensiones de la villa olímpica y las de la villa de los medios, previstas en Seine-Saint-Denis, que se convertirán al finalizar los Juegos en miles de viviendas.

«El Estado velará por el respeto a los compromisos de Francia en el marco de las sumas presupuestarias previstas», declaró este viernes el gobierno galo.

«Corresponde al conjunto de los socios, es decir, al Comité de organización de los Juegos Olímpicos, al Estado y las colectividades territoriales, entre ellas la ciudad de París, proceder a los ajustes necesarios, respetando los plazos de realización así como las partidas presupuestarias previstas inicialmente», aseguró el ejecutivo francés.

El presupuesto actual de las infraestructuras para los Juegos Olímpicos asciende a 3.000 millones de euros, en un presupuesto total de 6.800 millones de euros, incluidos los gastos de organización. Un total de 3.800 millones de euros proceden de la esfera privada (COI, patrocinadores, venta de entradas). De los 3.000 millones destinados a obras, la mitad es dinero público, y es a esa partida a la que alude el informe.

Desfase en el centro acuático

Uno de los principales elementos de preocupación es el centro acuático olímpico, uno de los emblemas de la cita olímpica, cuya ubicación está prevista en Saint-Denis, al lado del Stade de France, en la periferia de París, y que albergará las pruebas de natación y de clavados.

Los expertos apuntan a un desfase entre la financiación pública prevista para ese centro acuático, de 108 millones de euros, y una evaluación del coste que podría «sobrepasar los 260 millones de euros».

Por otra parte, esa sede acuática no será rentable después de los Juegos, con un déficit anual previsto de 500.000 euros.

Los expertos alertan asimismo sobre «un riesgo mayor que pesa sobre los retrasos en la construcción de la villa olímpica», cuyo proyecto contempla 17.000 camas.

Posibles excavaciones arqueológicas y otros factores en la edificación podrían demorar la operación. A pesar de ello, hay que hacer «en un plazo de seis años una operación que llevaría diez años» en condiciones normales.

Entre las medidas de reducción presupuestaria se encuentran la disminución del número de alojamientos de 1.500 a 500 en la villa de los medios, o suprimir la sede del voleibol.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 albergarán durante 15 días (desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto) más de 300 pruebas pertenecientes a una treintena de deportes, en 37 sedes situadas sobre todo en la región parisina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!