Deportes

José Altuve aclaró opinión sobre celebración de la LVBP tras protestas

Pese a que hace cuatro meses se mostró en contra de la organización del torneo, el reciente campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston consideró que la liga representa el sustento de varias familias

ctv-j1i-jos-altuve

Empresas Polar

José Altuve fue premiado con su tercer Luis Aparicio

“El beisbol es una diversión para la fanaticada en Venezuela. No hay motivos para estarse divirtiendo por todo lo que está pasando”, fueron las palabras de José Altuve, grandeliga criollo en los Astros de Houston, en julio acerca de la organización de la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

En ese entonces, el país estaba sumido en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en las que más de 120 ciudadanos perdieron la vida. Ahora, a un mes de que se haya abierto el telón en el circuito, su postura es completamente distinta.

“Sabemos lo que estaba pasando el país en ese momento, pero no pensé en todas las familias que dependen de la liga, en los que van al estadio a vender sus empanadas, sus maltas”, dijo el reciente ganador de la Serie Mundial a El Nacional Web durante una rueda de prensa efectuada hoy en el auditorio del Centro Empresarial Polar, en Caracas.

Se desconoce con exactitud la cantidad de familias que dependen directa e indirectamente de la LVBP. De no celebrarse, quienes hacen vida dentro de la contienda estarían desempleados y, por lo tanto, sin un salario. El maracayero es consciente de ello: “No pensé en el trabajo que proporciona el beisbol venezolano”.

Empresas Polar

En medio de una crisis política, económica y social, que también se ha visto reflejada en el aspecto deportivo, hay pelota. La cantidad de personas que asisten a los estadios se ha mantenido porcentualmente en comparación con la zafra anterior.

Durante el mes octubre, 439.371 fanáticos compraron entradas en la campaña 2016-2017. Entretanto, en el torneo actual se registraron 435.504 personas, lo que da una leve disminución de -0.8%, como explicó el periodista Andriw Sánchez.

“Estoy muy contento de que las cosas estén mejorado y se esté realizando la temporada. Todos sabemos que el beisbol es la pasión de nosotros, los venezolanos. Me alegra que no solo la gente lo esté disfrutando, también mis compañeros del Magallanes y el resto de peloteros”, expresó Altuve.

Más allá de la polémica generada, el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo albergó el encuentro inaugural, que protagonizó Águilas del Zulia –actual campeón– y Navegantes del Magallanes, el cual finalizó con pizarra de 4 carreras por 5 a favor de los rapaces.

Premio Luis Aparicio

Como un héroe fue recibido este miércoles el segunda base al conquistar su tercer Premio Luis Aparicio, segundo consecutivo. El reconocimiento se le otorga anualmente al pelotero criollo más destacado en la campaña de Grandes Ligas.

“El Luis Aparicio representa el premio más importante que hay en Venezuela, porque sabemos lo difícil que es ganarlo con todo el talento que tenemos”, consideró el campeón de bateo de la Liga Americana.  

La ceremonia contó con la presencia de Luis Aparicio, primer y único venezolano exaltado al Salón de la Fama de las Mayores; Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar; Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, y el caricaturista e ilustrador Oscar Olivares.

“Hoy celebramos un triunfo más junto con Altuve, quien nos llena de optimismo. Hemos estado acompañándolo durante años en su cerrera. Celebrar sus logros nos llena de orgullo venezolano y nos inspira a seguir trabajando por el deporte”, afirmó Martínez.

Otro de los reconocimientos que recibió “Astroboy” en el evento fue una caricatura elaborada por Olivares, en la que aparece el grandeliga en medio del colorido que transmite la fanaticada beisbolera, junto a 27 estrellas (número que lleva en su uniforme) y una luna en forma de arepa.

Oscar Olivares

Palmarés de Altuve

1 Serie Mundial (2017)

5 convocatorias al Juego de las Estrellas (2012, 2014, 2015, 2016 y 2017)

1 Guante de Oro en la Liga Americana (2015)

3 Bates de Plata de la Liga Americana (2014, 2015 y 2016)

1 Lou Gehrig Memorial Award (2017)

1 AL Hank Aaron (2017)

Líder en hits de la Liga Americana (2014, 2015, 2016 y 2017)

Líder en bases robadas de la Liga Americana (2014 y 2015)

Líder en promedio de bateo de la Liga Americana (2014, 2016 y 2017)