Deportes

Jefe del comité olímpico japonés fue acusado de corrupción

La justicia francesa investiga un pago sospechoso de 2 millones de euros, realizado durante la campaña de los Juegos Olímpicos

ctv-3w3-tokio-2020

AFP

Por AFP

Tsunekazu Takeda, presidente del comité olímpico japonés, fue acusado en diciembre en París, Francia, de "corrupción activa" en una investigación  sobre la atribución de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, indicó este viernes una fuente judicial, confirmando una información del diario Le Monde.

Takeda fue acusado el 10 de diciembre por los jueces de instrucción parisinos que desde hace tres años buscan aclarar un pago sospechoso de 2 millones de euros realizado durante la campaña por la candidatura japonesa que terminó derrotando en 2013, a las candidaturas de Madrid (España) y Estambul (Turquía).

La investigación, lanzada en mayo de 2016, se centra en dos pagos destinados a la sociedad Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, personaje central en varios casos de corrupción en la cúpula del deporte mundial.

Takeda, actual vicepresidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de 2020, ya había sido interrogado a principios de 2017 por magistrados de Tokio a solicitud de la justicia francesa. Tras la revelación de estas acusaciones, el comité olímpico japonés había designado un panel de tres juristas, que exculpó en septiembre de 2016 al comité de campaña, aunque no pudo llevar a cabo investigaciones muy profundas.

Según las instancias olímpicas niponas, la suma sospechosa correspondía a "remuneraciones legítimas" de un asesor, y nadie sabía que Black Tidings, basado en Singapur, estaba vinculado a Papa Massata Diack, llamado PMD.

Este antiguo y poderoso asesor en marketing de la Federación internacional de atletismo, presidida de 1999 a 2015 por su padre Lamine Diack (influyente miembro del Comité Olímpico Internacional), es sospechoso de embolsarse varios millones de euros en sobornos a través de contratos de patrocinio o para favorecer las candidaturas de Río y de Tokio en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, respectivamente.