De acuerdo con el gobierno estadounidense, la fundación sirvió para que el ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, lavara dinero procedente del crimen organizado.

Canelo habría donado cerca de 1 millón de pesos en el pasado a la fundación.

Hace unos días, Sandoval Castañeda compartió una fotografía donde aparece con el boxeador durante el bautizo de la hija de éste.

De acuerdo con la investigación del gobierno estadounidense, el ex gobernador de Nayarit recibió sobornos del narcotráfico, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, a cambio de protección e información.

El político nayarita informó en su cuenta de Twitter que luego de la acusación en su contra se pondría «a disposición de las autoridades correspondientes». Castañeda recién asistió al bautizo del hijo de Saúl Álvarez, como lo muestra una imagen donde se ve al mandatario con el pequeño en brazos al lado del boxeador.

En reiteradas ocasiones se había mencionado previamente que ambos mantienen una buena relación, a tal grado que el portal SinEmbargo señaló que el pugilista tapatío es socio benefactor de las fundaciones que son investigadas por presunto lavado de dinero del crimen organizado vinculadas con Sandoval.

Dicha revelación se suma a la controversia que en los últimos días ha rodeado al boxeador Saúl «Canelo» Álvarez, quien en días pasados se enojó con la prensa por asistir al bautismo de su hijo en Guadalajara, donde una de las personalidades presentes fue el ya mencionado ex gobernador Sandoval.

La lista publicada es el resultado de una acción coordinada entre los gobiernos estadounidenses y mexicano en su lucha contra la corrupción. Roberto Sandoval enfrenta acusaciones de corrupción y de recibir sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que tiene el control de esa plaza al occidente del país y de otras más en todo el territorio nacional.

Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios en el primer trimestre de 2019, lo que lo convierte en la entidad más violenta del país, con 727 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Todo esto provocado por la guerra entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa Lima por el control de los ductos, un ejemplo del sanguinario proceder de la célula delictiva del Mencho.

* Con información de Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!