Las 100 victorias en una temporada de las Grandes Ligas es una cifra exclusiva de aquellos equipos que han dominado a placer las tablas de posición. Son pocos los que imponen un yugo semejante; por eso es muy raro cuando tres divisas logran llegar a la centena de triunfos en una misma campaña, como sucedió en esta con Indios de Cleveland, Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles.

Tan solo es la quinta vez desde 1901 que sucede y ha ocurrido en tres oportunidades este milenio. Además de este año, en 2003 los Yanquis de Nueva York y los Bravos de Atlanta finalizaron la ronda regular con 101 laureles, mientras que los Gigantes de San Francisco coleccionaron 100.

Un año antes, en 2002, los mulos ganaron 103 juegos, la misma cantidad que los Atléticos de Oakland, y Atlanta triunfó en 101 oportunidades.

Los Yanquis y los Bravos también protagonizaron la particularidad en la campaña de 1998. Los neoyorquinos conquistaron 114 victorias, los del tomahawk 106 y los Astros, en la División Central de la Liga Nacional, 102.

El primer antecedente data de 1942, también con los Yanquis en plan estelar, pues lograron 103 triunfos. Los Cardenales de San Luis ganaron el viejo circuito con 106 lauros y los Dodgers de Brooklyn quedaron de segundos con 104.

Sin contar la jornada sabatina, el equipo con el mejor récord actual eran los Dodgers por sus 102 ganados y 58 perdidos. Le seguían los Indios, con 101-59, y los Astros, que lograron la centena de victorias el viernes, con 100-60.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!