La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este martes que aplazará hasta marzo las controvertidas nuevas reglas para las atletas que producen de manera natural demasiada testosterona, mientras el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) trata un recurso presentado por la sudafricana Caster Semenya.

Según estas reglas, las atletas que presentan diferencias en el desarrollo sexual deben mantener, mediante tratamientos, sus tasas de testosterona por debajo de los cinco nanomoles/litro de sangre, durante al menos seis meses precedentes a las competiciones, en pruebas internacionales de 400 metros, 400 metros vallas, 800 y 1.500 metros.

La IAAF, apoyándose en estudios científicos, estima que las atletas con hiperandrogenismo se benefician de una ventaja significativa, con tasas de testosterona anormales elevadas que favorecen el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, así como la circulación del oxígeno en la sangre.

Estaba previsto que el nuevo reglamento entrara en vigor el 1º de noviembre, pero según la IAAF una aplicación discutida de las reglas podría provocar incertitudes en las atletas.

El ente aceptó que las reglas no entren en vigor hasta que el TAS anuncie su decisión esperada para el 26 de marzo de 2019 o antes.

«Todas las atletas necesitan que esta situación sea resuelta lo más rápido posible», declaró el Sebastian Coe, presidente de la IAAF, en el comunicado.

Pero el organismo internacional anima a las atletas que quieran iniciar su periodo de control a transmitir los resultados de sus análisis desde ahora para iniciar el periodo de seis meses.

Anunciado en abril, el nuevo reglamento provocó una tormenta en Sudáfrica, al interpretarlo como una medida para «controlar» a Caster Semenya, doble campeona olímpica y triple campeona del mundo de 800 metros, que domina la disciplina con gran autoridad.

El TAS suspendió en 2015 un reglamento precedente de la IAAF que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!