La marmota salió en las praderas de Estados Unidos y, según la tradición, ha anunciado que el invierno se fue. Es hora de la primavera. Las flores se abrirán, los montes se llenarán de color y los entrenamientos primaverales subirán telones. Todo ocurrirá en menos de una semana. Los dos primeros equipos que llamarán a los complejos a sus lanzadores y receptores serán Mets de Nueva York y Piratas de Pittsburgh, ambos el lunes.

 La cercanía de los Spring Training invita a enumerar a los peloteros venezolanos que serán parte de ella. Como en la última década, la legión es nutrida. Hasta ayer, 138 criollos serán parte de las prácticas previas a la temporada. La cifra está condicionada a cambios debido a las contrataciones que se esperan antes y durante la apertura de las exhibiciones en Florida y Arizona.

 También hay casos como el del relevista Bruce Rondón, quien ha sido vinculado con un contrato de ligas menores con los Medias Blancas de Chicago, que posee una invitación a la primavera; no obstante la organización no ha oficializado la especie.

Del número, 105 peloteros están protegidos por el roster de 40 de cada una de sus franquicias. Eso deja a 33 hombres como invitados, una etiqueta que los obliga a hacer el equipo grande, sino serán enviados a las menores o dejados en libertad.

Los equipos que poseen, por el momento, más aglomeración de venezolanos son Medias Blancas y Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Cada organización cuenta con una decena de criollos.

 Los patiblancos poseen en el roster de 40 a Luis Avilán, Gregory Infante, José Ruiz, Omar Narváez, José Rondón, Yolmer Sánchez, Luis Alexander Basabe y Avisaíl García; y como invitados a Jeanmar Gómez y Alfredo González. En la nómina de los querubines están José Álvarez, Jesús Castillo, Eduardo Paredes, Juan Graterol, Carlos Pérez y Luis Valvuena; y como convidados estarán Vicente Campos, Osmer Morales, Francisco Arcia y José Briceño.

Todos los equipos tendrán venezolanos en sus complejos. El único que tendrá a uno será Marineros de Seattle, gracias a la presencia estelar del lanzador Félix Hernández.

El lunes deberán reportarse en Bradenton, Florida, base de Pittsburgh, los receptores Francisco Cervelli y Elías Díaz, así como el relevista Felipe Paulino. Y en Port St. Lucie, cuartel general de Mets, el careta José Lobatón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!