Aplastantes. Arrolladoras. Indetenibles. Cualquiera de estos calificativos puede definir muy brevemente la actuación de la selección femenina de Venezuela ayer en lo que fue su segunda presentación de la Copa América Femenina Chile 2018.

Las chicas vinotinto no tuvieron piedad de la escuadra de Bolivia y le endosaron una goleada de 8 por 0, la mayor para cualquier selección absoluta venezolana en un torneo internacional.

Como ya se ha hecho típico, la protagonista principal del partido no podía ser otra que Deyna Castellanos.  La ariete maracayera sigue dando de que hablar en el torneo continental luego de otra notable actuación, en la que consiguió cuatro goles, y se ubicó entre las mejores anotadoras del torneo, con cinco, en tan solo dos fechas disputadas.

Aunque Castellanos no fue la única que brilló. Ysaura Viso también se hizo sentir con un hat-trick, mientras que Oriana Altuve aportó otro tanto.

La falta de contundencia casi les costó dos puntos a las dirigidas por José Catoya en la primera presentación frente a Ecuador. Esa misma falencia volvió a hacerse presente en la primera mitad del juego contra las representantes del altiplano.

Venezuela atacó con todo durante los primeros minutos. De hecho, en apenas cinco minutos ya contabilizaban tres disparos al arco, uno de ellos de Altuve, que dio en la base del paral derecho de la portera Paola Álvarez.

Las amenazas vinotinto en el área boliviana eran incesantes. Altuve y García hacían daño por el extremo izquierdo, mientras que Paola Villamizar lo hacía por la derecha, aunque los ataques eran infructuosos.

No fue sino hasta el minuto 23 cuando por fin la escuadra criolla pudo abrir la cuenta gracias a  Castellanos, que encontró un centro raso servido por Villamizar dentro del área y definió con el borde interno de su pie derecho.

 Para la segunda parte, Venezuela salió a evitar un trago amargo y se encimó sobre terreno boliviano, agobiando al adversario de tal manera que obligaron a la defensa a retroceder y fue cuando Castellanos aprovechó al 49 para poner el segundo tanto en la tarde y el tercero del certamen para ella.

Bolivia lucía aturdida, sin reacción y esto fue aprovechado nuevamente por la jugadora del Florida State, que seis minutos más tarde conseguiría el triplete y enfriaría las acciones. 

Ysaura Viso puso la pizarra 4-0 al 63. Al 65’ demostró por qué es una de las máximas artilleras de la liga colombiana de mujeres y colocó su segunda diana.

Una que no podía quedar por fuera en el festival de goles era Oriana Altuve, quien a los 74 minutos vio recompensada su constancia cuando aprovechó un descuido de las jugadoras bolivianas y con astucia le ganó las espaldas a la defensa para luego internarse por izquierda, sacar un potente remate y dejar sin opciones a la cancerbera rival.

Viso y Castellanos remataron la faena en la culminación del encuentro con par de tantos, incluido uno de penal de la dorsal 9. El próximo partido de la vinotinto será mañana ante Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!