Pedro Gutiérrez cerró ayer una faena que comenzó hace más de una semana, cuando ganó la segunda etapa dela Vuelta al Táchira y se enfundó la camiseta de líder. No la soltó nunca más y se convirtió en el primer larense campeón de esta competencia.

El ciclista de Quíbor, de 28 años de edad y ficha de Banco Bicentenario-Gobierno de Yaracuy, gestionó eficientemente una ventaja que consiguió con una fuga que sorprendió a los favoritos en el camino a Borotá. Su diferencia sobre Ronald González (Inversiones Alexander) nunca fue mayor a los 7 segundos.

Así se consagró en la Vuelta y se sumó a un selecto club de ganadores en el giro tachirense y la Vuelta a Venezuela. Es el noveno en lograrlo, tras Fernando Fontes, Santos Bermúdez, Elio Villamizar, Mario Medina, José Lindarte, César Salazar, José Rujano y Jonathan Salinas.

“Nunca sentí temor de perder el liderato, mi concentración fue total”, aseguró Gutiérrez al culminar el circuito Santos Rafael Bermúdez en San Cristóbal, cierre de la Vuelta. “No soy un escalador nato, pero vestido de amarillo sentí mayores fuerzas para pasar esas etapas tan duras. Todo sacrificio tiene recompensa, aquí está el sueño hecho realidad”.

González lo presionó en los 115,2 km del circuito en las avenidas España y 19 de abril, pero no lo atacó. “Me alegra haber peleado esta Vuelta con un corredor como Ronald”, dijo el vencedor. “Lo respeto”.

El título se suma a un palmarés en el que ya figuraban los cetros en la Vuelta a Venezuela 2011 y el bicampeonato nacional contrarreloj (2016 y 2017). Además fue campeón del Tour del Cibao en República Dominicana (2017), tres veces de la Vuelta a Barinitas y otras tres de la Vuelta a Yacambú.

El barinés Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro-Fina Arroz) se llevó los honores en la última etapa, como parte de una fuga de tres corredores que el grupo no se molestó en tomar. Fue la cuarta ocasión consecutiva en la que se impone en el circuito de la capital tachirense. Esta vez dejó tiempo de 2 horas 56 minutos 23 segundos.

Le sacó 2 segundos de ventaja al colombiano Félix Barón (Aroma&Gourmet) y 27 al italiano Raffaelo Bonusi (Androni Giocattoli Sidermec), sus compañeros en el podio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!