Gracias a un buen funcionamiento colectivo de todos sus jugadores, la escuadra venezolana de Guaros de Lara inició con éxito la segunda llave de semifinales de la Liga de las Américas después de derrotar por ajustado margen de 90 a 88 al conjunto puertorriqueño Capitanes de Arecibo.

El marcador final se puede considerar engañoso, porque no refleja realmente el dominio que tuvieron los crepusculares a lo largo de todo el choque que se disputó en el polideportivo Boedo de Buenos Aires, Argentina y que solo un titubeo sobre los últimos minutos se encargó de empañar.

El compromiso de este viernes fue atípico para Guaros. Pues tuvo que apelar a la velocidad de sus elementos para hacerle daño a los boricuas, después de que uno de sus principales argumentos ofensivos, el tiro perimetral, fue inefectivo.

Dicha fórmula llevó a los dirigidos por Fernando Duró a adjudicarse el primer periodo 24 a 18 con un Heissler Guillent a la cabeza. En el segundo tramo, Capitanes tuvo un intento de reacción y se marchó a los vestidores abajo apenas por cuatro tantos (42-38).

Tras el descanso, Duró hizo los ajustes y las piernas frescas de sus comandados comenzaron a hacer efecto una vez más para de a poco ir colgando una diferencia que llegó a ser hasta de 18 puntos -88 a 61- trascurridos poco menos de 15 minutos de la segunda mitad.

Justo desde ese momento el quinteto representativo del baloncesto de Puerto Rico empezó la rebelión, aprovechando los errores de su rival de turno y liderados por el foráneo André Emmett recortaron considerablemente la distancia para meterse de nuevo en el desafío y concederle presión a Guaros, que con cabeza fría y experiencia en este tipo de situaciones pudo salir adelante.

Conquista alentadora

Puntos en la pintura de la mano de sus internos Néstor Colmenares y Justin Williams, así como la oportuna aparición del importado Rodney Green, ayudaron a forjar tan importante triunfo que amplía las aspiraciones del dos veces ganador del torneo en la certámenes 2016 y 2017 para continuar trascendiendo y optar por regresar al Final Four.

«En el uno contra uno anotaron sus tiros, su formación baja nos complicó al final, no pudimos sostener la diferencia pero salió a relucir la experiencia en el último minuto» le dijo el coach Fernando Duró al departamento de prensa del equipo.

Williams al final se erigió como el más valioso del partido. No solo por los puntos que consiguió, sino por su gran defensa de los tableros. El espigado jugador estadounidense sacó a relucir su capacidad atlética y, además de endosarse 11 rebotes, propinó hasta cuatro bloqueos, todos con ribetes de importante por el contexto de los mismos.

Emmett, archiconocido por la afición del baloncesto nacional por sus pasantías con Cocodrilos de Caracas y con el propio Guaros, terminó como la pieza más importante de Capitanes al anidar 29 puntos.

A Lara le tocara medirse este sábado a las 6:00pm con el club chileno Ánimas de Valdivia, la revelación del sorteo, en búsqueda de seguir labrando su sendero hacia la gran final, que todavía no tiene sede definida. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!