Las Vegas volverá a llenarse de boxeo este sábado. Lejos del show business que protagonizaron Floyd Maywether y Conor McGregor , el pasado 26 de agosto, el duelo entre el kazako Gennady Golovkin -actual campeón mediano CMB, AMB y FIB- y el mexicano Saúl Álvarez, en el T-Mobile Arena, parece reunir todos los requisitos boxísticos para ser considerado el verdadero combate del año (televisa Space).

Más allá de que no cuentan con el prestigio de campeones de otrora como Hagler o Leonard, el presente auspicioso, los buenos récords y los estilos boxísticos de Triple G y Canelo sirven para aumentar las expectativas por un desafío que tendrá en juego tres coronas mundiales y nada menos que el título honorifico de mejor púgil libra por libra del mundo de la actualidad.

Tanto Gennady Golovkin como Saúl Canelo Álvarez saben que están ante un momento que los puede catapultar a la gloria definitiva en el despiadado ambiente boxístico. Por eso, cuando el combate atomizó la carga dialéctica previa en todos los idiomas, es bueno repasar algunos aspectos técnicos de ambos boxeadores que lo condimentan como el gran evento boxístico del año.

Fortalezas y debilidades de Golovkin

+ Justeza en la pegada. Si analizamos a Golovkin desde un punto de vista estadístico, es uno de los boxeadores defensivos más eficientes y con mayor porcentaje de KO en la categoría mediano (90%). Presiona a sus rivales hasta la asfixia con una pegada descomunal. De las 37 peleas que ganó, 33 fueron antes del límite.

+ Defensa impenetrable. A pesar de que Triple G es un peleador explosivo, su defensa es responsablemente correcta, ya que nunca se sale de su posición ni pierde el equilibrio. En más de 400 peleas profesionales y amateur nunca fue derribado ni recibió golpes que lo hayan dejado sentido.

+ Velocidad de piernas. Golovkin suele controlar el cuadrilátero y predominar en la distancia gracias a su refinado juego de piernas. Es un destructor con destreza.

– Nivel de oposición. Si bien ostenta un récord inmaculado de 37 victorias, Golovkin nunca se enfrentó con los mejores exponentes de la categoría mediano. Sin embargo, más allá de la calidad de los rivales, siempre ganó sus combates sin dejar dudas. El resultado ha sido 20 nocauts consecutivos y 15 defensas del título.

Fortaleza y debilidades de «Canelo«

+ Juventud y potencia. El boxeo de Canelo se basa en su fortaleza física y el poder de su pegada. Es un peleador todoterreno con buena técnica, capaz de ganar con un solo golpe o fajarse si es preciso. A los 27 años acumula un récord de 49 triunfos (34 KO), una derrota y un empate.

+ Izquierda picante y buenas combinaciones. El recto de izquierda en contra y las combinaciones largas al rostro y al cuerpo son los golpes que más y mejor ejecuta el Canelo. De los 34 triunfos por nocaut que acumula en su carrera, la mayoría los consiguió ejecutando esos golpes.

+ Mayor fogueo. Canelo Álvarez cuenta en su currículum con muchos triunfos ante rivales de renombre, como Shane Mosley, Miguel Cotto, Erislandy Lara y Amir Khan. Su única derrota se la propinó Floyd Mayweather, en 2013.

– Descuida la defensa. Al ser un boxeador de corte netamente ofensivo, Canelo suele centrarse más en el lanzamiento de sus golpes que en el bloqueo o esquive de los que efectúa su rival. Por lo general ataca con la guardia abierta y queda expuesto a recibir muchos golpes. No tiene el instinto defensivo adecuado para retroceder.

– Golpes anunciados y abiertos. Es una clásica herramienta de doble filo que Canelo usa mucho para pegar con más potencia. Le resuelve la intención ofensiva cuando el rival es elusivo, pero lo deja expuesto a la respuesta por adentro cuando el oponente posee reacción rápida. Sus maniobras de ataque son buenas pero lentas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!