El pesista venezolano Julio Mayora rompió hoy un récord de los Centroamericanos y del Caribe en la prueba del arranque de la categoría de 69 kilogramos de los Juegos de Barranquilla al levantar 151 kg, para ganar el oro y vencer a al dominicano Julio Cedeño y al mexicano Jonathan Muñoz. Mayora pulverizó la marca que había conseguido su compatriota Junior Sánchez en la justa de Mayagüez en 2010 (144 kg), para extender así la cosecha de oros venezolanos que se inició en damas con Génesis Rodríguez en los 53 kilogramos.

La plata quedó en manos de Cedeño con 136 kg, tras superar por un kilo más a Muñoz, quien no pudo levantar los 137 kg en su tercer intento y con la presea de bronce. En la prueba también compitieron el puertorriqueño Jorge Sánchez, el panameño Juan Abel Bautista y el hondureño Jorge Hernández, quienes estuvieron distantes del nivel contundente que exhibió el ahora campeón centroamericano.

Rodríguez se adjudicó dos oros al imponerse en las prueba de arranque y envión en la categoría 53 kilogramos. En el polideportivo ‘Chelo de Castro’ de la Universidad del Atlántico, la ahora campeona centroamericana se impuso de forma contundente al levantar 90 kilogramos en arranque y, posteriormente, 110 kilogramos en envión.

En su primer intento, la venezolana se aseguró la presea dorada. Y tras fallar en el segundo, buscó en el tercero romper el récord centroamericano que conquistó la dominicana Yuderqui Contreras en Mayagüez 2010, pero no consiguió levantar los 97 kilogramos.

En la disputa por la plata, Carolanni Reyes de República Dominicana se aseguró con 76 kilogramos el segundo lugar, mientras que la salvadoreña Génesis Murcia se adjudicó el bronce con 75 kilogramos, que se convirtió en la primera presea para su país en las justas de Barranquilla.

En la competencia también participaron la hondureña Emelin Ortiz, la nicaragüense Sonia Betancourt, la guatemalteca Margot Reynoso y la dominicana Beatriz Pirón, quien intentó sorprender a Rodríguez arranque con 91 kilogramos, pero falló en los tres intentos.

Para envión, Rodríguez volvió a exhibir su dominio y continuó sólida al alzar de entrada 105 kilogramos y después 110 kilogramos para firmar así su segundo metal dorado, mientras que Pirón no consiguió igualar la marca y con 100 kilogramos fue plata. El bronce fue para la dominicana Reyes con 91 kilogramos.

Brilla la natación. El equipo masculino de relevo 4×200 metros le dio la noche del viernes a Venezuela su primer oro en los CAC al terminar la prueba en 7 minutos, 24 segundos y 18 centésimas.

En la prueba, el equipo, conformado por Rafael Dávila, Andy Arrieta, Bryan Chávez y Marcos Lavado, venció por una diferencia de casi tres segundos al cuarteto mexicano, que obtuvo la plata con un tiempo de 7:26.94.

El bronce fue para Puerto Rico, cuyo equipo concluyó la carrera en 7:27.29 y obtuvo la primera presea de su país en las justas. En la jornada inaugural de la natación, Trinidad y Tobago también ganó su primera medalla dorada con Carter Dylan en los 100 metros libres en 48 segundos y 95 centésimas, con lo que batió la marca de los Juegos que estaba en manos del cubano Hanser García, mientras que el arubano Mikel Schreuders se colgó la plata y el mexicano Jorge Iga el bronce.

Entre tanto, la jamaiquina Alia Atkinson le arrebató el metal dorado de los 100 metros pecho a las mexicanas Byanca Rodríguez y Esther González en 1:06.83, el primer oro del país isleño en Barranquilla.

La bahameña Joanna Evans ganó, por su parte, los 400 metros libres en 4 minutos, 11 segundos y 15 centésimas, con lo que batió el récord que había impuesto hace ocho años la venezolana Andreína Pinto.

El Dato

La selección de beisbol de Venezuela cayó 5-3 frente a la representación de Puerto Rico en el debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!