Con el wild card que recibió la semana pasada el boxeador Giodanny Jiménez Venezuela dejó en 55 la cifra de atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de La Juventud. A menos que otra invitación sea expedida en las próximas horas, esa cantidad será la definitiva.

La primera parte del grupo viajó ayer a la capital argentina para una base de preparación y en el contingente estará, entre otros deportes, el equipo de baloncesto. La Villa comenzará a ocuparse el 2 de octubre.

La tercera edición de los JOJ – YOG por sus siglas en inglés, Youth Olimpics Games-y primera fuera del continente asiático, será inaugurada en Buenos Aires el 6 de octubre. Hasta el 13 de ese mes se congregarán en Argentina 4.000 atletas de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 206 países, que lucharán por llevarse a casa una de las 1.250 medallas en liza en 32 deportes.

La delegación vinotinto tendrá participación en 17 de ellos y a juzgar por las declaraciones de los dirigentes deportivos, hay muy pocas esperanzas de que se mantenga el crecimiento mostrado en las dos ediciones anteriores.

“Tenemos algunos atletas con posibilidades de estar en diplomas olímpicos. Esos atletas han sido recomendados por sus federaciones nacionales y por la comisión técnica del Comité Olímpico venezolano para que sean postulados por el pueblo y para que sean abanderados para los Juegos Olímpicos”, declaró Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, en agosto.

En la misma rueda de prensa el ministro Pedro Infante dijo: “Tenemos grandes expectativas con esta generación que estará representando a Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires. Estudiaremos a los contrarios para saber las posibilidades reales de proyección de medallas de Venezuela”.

No obstante, un medio de circulación nacional atribuyó a Infante unas declaraciones según las cuales proyectaba entre tres y cuatro medallas, sin especificar los atletas o las disciplinas que esperaba ver en el podio.

La primera edición de los Juegos  Olímpicos de la Juventud se disputó en Singapur en 2010. En esa oportunidad la delegación nacional cosechó dos medallas de plata (a través del boxeador Samuel Zapata y el nadador Cristian Quintero) y cuatro de bronce: una de Quintero y el resto del judoca Pedro Pineda, la pesista Génesis Rodríguez y el pugilista Fradimil Macayo.

Además se cuentan cuatro diplomas olímpicos, los de Quintero, Andry Dávila (cuarto en 46 Kg de lucha), Robert Páez (quinto en plataforma 10 m) y dos del tenista Ricardo Rodríguez, que terminó cuarto en sencillos y dobles

Cuatro años después, se vio un crecimiento. Venezuela celebró seis preseas de plata, de ellas dos fueron del nadador Carlos Claverie, una del luchador Anthony Montero, una del fútbol femenino, una del voleibol de playa masculino (la dupla de Rolando Hernández y José “Tigrito” Gómez) y una más para Robeilys Peinado en el salto con pértiga.

Además, sumaron bronces el mismo Claverie y Elvismar Rosríguez en el judo. También hubo una de oro, la que logró María Simancas en una prueba de exhibición del atletismo y siete diplomas olímpicos.

Varios de estos nombres han estado presentes ya en Juegos Olímpicos adultos y Mundiales, y han sobresalido en sus especialidades en otras competencias internacionales.

Aunque la tradición de estos Juegos es que no haya un medallero, China ha sido el dominador de ambas ediciones. En la última consiguió 38 doradas, 11 más que Rusia. Estados Unidos fue tercera con 10 oros y Brasil terminó como el mejor país latinoamericano, con seis oros que le colocaron en el noveno lugar del medallero. Se conoció, además, que la inversión para esta justa es de 1.6 millones de euros.

LaCifra

17 Deportes tendrán representación venezolana: atletismo, boxeo, lucha, salto ecuestre, triatlón, natación, levantamiento de pesas, balonmano femenino y masculino, voleibol playa femenino y masculino, pentatlón, vela, baloncesto 3×3, bmx freestyle, gimnasia, judo, esgrima y patinaje.


Buenos Aires está lista

El Obelisco de Buenos Aires, emblema de la ciudad, será escenario de la fiesta de inauguración. La puesta en escena estará a cargo de la compañía teatral Fuerza Bruta, que se caracteriza por  la innovación estética y la espectacularidad. Las sedes principales que albergarán las competencias son Parque verde (que incluye los Bosques de Palermo, el Buenos Aires Lawn Tennis, el Club Hípico Argentino y el Cenard), Parque Urbano (Puerto Madero y Parque Mujeres Argentinas), Parque Olímpico de la Juventud (junto a la Villa Olímpica de la Juventud) y Parque Tecnópolis (incluye al Parque Sarmiento). La Villa se construyó sobre un antiguo parque de atracciones. Los 31 edificios de hasta 8 pisos se convertirán en 1.200 viviendas tras los Juegos. En el sistema de adjudicación se dio prioridad a los vecinos de la ciudad que viven en las zonas más humildes cercanas al predio y a docentes y policías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!