El hecho de que la Vinotinto femenina sub 20 haya participado en los Juegos Bolivarianos con futbolistas malnutridas fue desmentido por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Las alarmas se encendieron el 21 de noviembre, cuando Kenneth Zseremeta, director técnico del equipo, denunciara la situación públicamente luego de que sus dirigidas conquistaran medallas de bronce.

“No hay que mentir: nuestras jugadoras presentan un cuadro de desnutrición tremendo. Cuando me dieron los resultados de malnutrición se me salieron las lágrimas”, reveló Zseremeta.

Su afirmación, no obstante, fue desmentida por la FVF, que basándose en informes médicos no dio crédito a las palabras del entrenador.

Javier Peralta, presidente de la Comisión Médica de la FVF, aunque aceptó que hay una crisis que afecta al país, negó que las jugadoras estén malnutridas. “Desmiento lo que dijo el profesor Zseremeta”, enfatizó en declaraciones exclusivas a El Nacional Web. 

Recalcó que siempre que la FVF tiene jugadores bajo su tutela, se les suministran cinco comidas diarias, que son las mínimas indispensables que debe consumir diariamente un atleta profesional.

Agregó que previamente a los Juegos Bolivarianos, el departamento médico del Ministerio del Deporte certificó que cada una de las integrantes del equipo estuvieran aptas para acudir a la competición. Acotó que dicho procedimiento también se ejecuta antes de Juegos Panamericanos y Olímpicos.

Las futbolistas son ajenas a la crisis

A pesar de que la FVF brinda alimentación a sus futbolistas, Peralta reconoció que no todas las jugadoras de la Vinotinto femenina sub 20 logran comer cinco veces al día.

“La situación de Venezuela no está fácil. Hay jugadoras que no son ni siquiera de clase media: viven en pueblos de Yaracuy, Apure, Guárico, y no se sabe cómo se alimentan”, explicó.

Indicó que no solo los deportistas se ven afectados. “El venezolano no está comiendo bien. De cinco comidas hace 2,5”.

Sin embargo señaló que la mayoría del plantel goza de al menos tres comidas diarias, pues están internadas en pensiones de los clubes para los cuales juegan profesionalmente.

Aprobados bajo advertencia

Dos futbolistas presentaron anemia leve, mientras que otras cinco tuvieron “riesgo nutricional”, según un informe del departamento médico del Ministerio de Deporte al que tuvo acceso El Nacional Web.

En el texto, señalaron que dos jugadoras tenían además niveles de hemoglobina por debajo de los estándares.

Seis de siete atletas fueron finalmente declaradas como aptas para acudir a los Juegos Bolivarianos. Asimismo, una de sus compañeras presentó inconvenientes no relacionados a alimentación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!