Un encuentro emocionante entre dos selecciones batalladoras. Francia sacó a Argentina 4-3 en los octavos de final, despachó a Uruguay en los cuartos 2-0 y dejó a Bélgica fuera del camino 1-0, para conseguir su boleto a la final. Croacia, por su parte, tuvo que bregar más. Superó a Dinamarca en el tiempo de descuento, sacó a Rusia en los penales y liquidó a Inglaterra 2-1.

Y así llegaron al 15 de julio al estadio Luzhniki de Moscú. “Si no ganamos, nos iremos felices por haber realizado un buen Mundial”, dijo antes del juego el entrenador croata Zlatko Dalic, quien peleó en las luchas independentistas de su región natal y no saca las manos de sus bolsillos porque allí tiene un escapulario.

Los rezos no funcionaron en el inicio del partido. Un autogol de Mario Mandzukic sobre un cobro de tiro libre de Antoine Griezmann, abrió las compuertas de un partido trabado y que dominaba Croacia en el campo. Después llegaría el empate de los guerreros de Dalic por intermedio de Perisic. De allí en adelante hubo de todo. Un penal decretado por el VAR y que cobró Griezmann, tantos de Pogba y Mbappé y error del arquero francés Lloris que aprovechó Mandzukic.    

78.011 aficionados vieron la celebración de los galos en el estadio y miles más esperaban que los croatas alzaran la Copa por primera vez. La bella Kolinda Grabar-Kitarovic, mandataria de los balcánicos, se quedó con las ganas, pero cree que tendrán otra oportunidad en la Eurocopa 2020.

Así nos vamos de este Mundial. En el recuerdo queda nuestra primera cita en este tipo de torneos que fue por allá en 1982. Italia y Brasil jugaban por el pase a las semifinales un 5 de julio. En la redacción estábamos el jefe Jesús Cova y quien escribe, cuando entró una cadena televisiva, ordenada por el presidente Luis Herrera Campíns, con el desfile de todos los años. La señal de la radio, que tomaba las incidencias de la televisión, también estaba fuera de combate. Corrimos hacia el teletipo y por esa vía nos enteramos cómo Brasil quedaba eliminado con tres goles de Paolo Rossi. Con el que finalizó hoy cumplimos 10 mundiales en la redacción de El Nacional y esperamos estar siempre listos para el Mundial Qatar 2022, que se jugará entre noviembre y diciembre. Hasta la vista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!