La lucha por mantener el legado de oro de Rubén Limardo en su ciudad natal
La lucha por mantener el legado de oro de Rubén Limardo en su ciudad natal

Un toque en el último segundo del combate por la medalla de bronce frente a Rusia, separó al equipo de espada masculino de Venezuela de meterse en el podio de la Copa del Mundo de Buenos Aires 2019.

El cuarteto de espadachines criollos, integrado por Jesús Limardo, Grabiel Lugo, Francisco Limardo y Rubén Limardo, estuvo muy cerca de coronarse con un título mundial.

“Queríamos esa medalla y sé que podíamos tenerla y hemos trabajado muy fuerte para lograrlo; sin embargo, hoy no se pudo. Me siento un poco triste por no darle ese triunfo al equipo, pero la esgrima es así, tiene momentos como estos. Estoy muy seguro de que vendrán muchas oportunidades en las que seguiremos dando lo mejor de nosotros para los resultados que queremos”, indicó Rubén Limardo, quien estuvo a cargo de cerrar el combate contra el equipo ruso que finalizó 30 a 29.

El equipo que dirige técnicamente Ruperto Gascón inició en tablón de 32 frente a Hong Kong, cuarteta a la que dominó por 32 a 19. Posteriormente en la ronda de los mejores 16 se midieron contra la poderosa escuadra de Corea del Sur, actual número 2 del ranking mundial de la FIE. En ese asalto Grabiel Lugo fue determinante para finalizar con ventaja de 45 a 40 para meterse en la final de 8.

“Hoy demostramos que estamos haciendo las cosas bien; en el cierre nos faltó poder ajustar mejor el resultado. Nos vamos de Argentina sabiendo que pudimos regresar con una medalla; sin embargo, esto nos indica que debemos esforzarnos más”, indicó Lugo.

En la lucha por el pase a la semifinal tocó un rival directo de la zona, Estados Unidos, el cual presentó a un equipo completamente renovado, con Curtis Macdonalds como principal figura, ya que en el torneo individual se hizo con el bronce. Sin embargo, la paciencia de Francisco Limardo en el octavo asalto hizo mantener una ventaja importantísima para llevarse la victoria 45 a 42.

«Nos quedamos con el sabor de boca de vencer a equipos muy fuertes como Corea que está segundo en el ranking mundial. Fue muy importante la cohesión de hoy porque como equipo nos consolidamos mucho más. Agregó Francisco Limardo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!