El técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, anunció este fin de semana que el portero titular del club colombiano Millonarios, Wuilker Faríñez, será uno de los 23 convocados para la Copa América que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Dudamel aseguró que tiene claros a 20 de los 23 miembros de la Vinotinto y dijo que las últimas plazas las definirá después del partido de preparación contra Ecuador en Estados Unidos, el primero de junio.

Faríñez se perderá la liguilla final de ocho equipos del Torneo Apertura colombiano a la que Millonarios está clasificado.

«Hay una gran base y entre los arqueros estará Faríñez», afirmó el seleccionador de la Vinotinto. «Hay etapas que coinciden, el torneo colombiano no para y hay fecha FIFA. Entonces, más allá de lo que uno opine, hay una decisión final», añadió.

El portero, de 21 años de edad, ha sido una de las grandes figuras del campeonato colombiano, y su club lideró la primera fase del Torneo Apertura.

Dudamel también dijo que la actual generación del fútbol de su país está cosechando los frutos sembrados por sus antecesores, a quienes les «tocó crecer de la mano con la derrota».

«La experiencia nos ha servido para marcarles el camino a los futbolistas en Venezuela», afirmó el técnico en Bogotá.

Dudamel fue portero de la Vinotinto y debutó al mando de la selección de su país guiando al equipo sub 17 a su primer Mundial, el de Emiratos Árabes Unidos en 2013. Considera que los malos resultados del pasado se debían a una clara falta de preparación para el escenario internacional.

«Lo que nosotros vivimos en la cancha no hemos querido que le pase a esta nueva generación, por eso marcamos un proyecto y un plan de trabajo en el que los dirigentes nos han apoyado», aseguró.

«A lo que llamaban la Cenicienta del fútbol o un complejo de inferioridad, era el comenzar un partido con una preparación incorrecta para el nivel internacional», agregó.

Dudamel protagonizó el momento de mayor gloria del fútbol venezolano al obtener el segundo lugar en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 y asegura que ese crecimiento se debe a una labor conjunta que se ha desarrollado con los clubes del país, y aseguró que continuará al frente de la selección absoluta de Venezuela hasta 2022.

Dijo que a pesar de la crisis que atraviesa Venezuela, seguirán trabajando para desarrollar el deporte de manera profesional: «A pesar de lo que vivimos como país, estamos empeñados en mejorar la situación del fútbol que tenemos, lo hacemos por convicción».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!