Varios directivos de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG por sus siglas en inglés) dimitieron tras el escándalo de abusos sexuales que involucró al ex médico del equipo Larry Nassar, anunció este lunes el organismo.

El presidente de la junta, Paul Parilla; su vicepresidente, Jay Binder y la tesorera, Bitsy Kelley, presentaron su dimisión un día antes. La junta nombrará ahora sustitutos interinos antes de seleccionar definitivamente a los reemplazantes.

«Apoyamos sus decisiones de dimitir en este momento», dijo Kerry Perry, quien fue nombrado presidente de la USAG en noviembre. «Creemos que este paso nos permitirá seguir hacia adelante de forma más efectiva en la implementación de cambios en el seno de nuestra organización», añadió.

En un comunicado en la página web del organismo, Perry quiso agradecer a los tres «por sus muchos años de servicio en esta organización (…) Seguimos centrados en trabajar cada día para asegurar que nuestra cultura, políticas y acciones reflejen nuestro compromisos para con los que servimos».

Víctimas furiosas

Perry fue nombrado en noviembre para reemplazar a Steve Penny, quien dimitió en marzo después de 12 años en el puesto acusado de no haber sabido gestionar los casos de abuso sexual.

La semana pasada, en un tribunal en Lansing, Michigan, Nassar escuchó en persona el testimonio de cerca de 90 mujeres, desde célebres atletas a víctimas anónimas, en una audiencia que determinará su sentencia.

El ex médico fue condenado a 60 años de prisión en diciembre por cargos de pornografía infantil pero podría ser sentenciado a cadena perpetua después de que se separaran los cargos por abuso sexual, de los que ya se ha declarado culpable. La vista, que se reanudó este lunes, podría durar varios días.

La semana pasada, la estrella de la gimnasia Simone Biles reveló que también estaba entre las víctimas de Nassar. «Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar», escribió en su cuenta de Twitter la diez veces campeona mundial de gimnasia.

Las compañeras de equipo de Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas también están en la lista de mujeres abusadas por el exmédico. Raisman criticó hace unos días las instituciones donde Nassar trabajaba y fue capaz de cometer los supuestos abusos sin ser detectados y arremetió contra la federación por «pudrirse desde adentro», al tiempo que la «responsabilizó», junto al Comité Olímpico del país, de los actos del doctor.

«Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar en el futuro. Solo así podremos saber qué cambios son necesarios», declaró Raisman. «Ustedes se aprovecharon de nuestras pasiones y nuestros sueños», agregó.

«Incluso ahora, después de todo lo que sucedió, la USAG tiene el descaro de decir las mismas cosas que siempre ha dicho. ¿No puede ver lo irrespetuoso que es eso? ¿No puede ver cuánto duele?», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!