El francés David Lappartient fue elegido este jueves en Bergen (Noruega) como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un mandato para los próximos cuatro años.

Lappartient obtuvo 37 votos y superó ampliamente al presidente que buscaba la reelección, el británico Brian Cookson, quien logró 8. Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis decadas, desde que lo hiciera Achille Joinard entre 1947 y 1958. 

Lappartient era vicepresidente de la UCI y presidente de la Confederación Europea. En su país tuvo experiencia en la gestión política, como alcalde de Sarzeau, consejero departamental y presidente del parque natural regional del golfo de Morbihan. 

Lappartient había anunciado en junio su candidatura contra Cookson, abogando por una nueva forma de gobernar la UCI. Criticó especialmente la postura de la Federación Internacional en lo referente al fraude tecnológico (los motores en las bicicletas, principalmente). Cookson, ex presidente de la Federación Británica de Ciclismo, sucedió hace cuatro años en el cargo al irlandés Pat McQuaid, que había quedado debilitado por las turbulencias del «caso Armstrong».

Los 45 delegados que votaban en el Congreso electivo de este jueves proceden de las cinco confederaciones internacionales (15 de Europa, 9 de Asia, 9 de África, 9 de América y 3 de Oceanía).

«Las prioridades son numerosas. Está sobre todo la reforma del ciclismo profesional, pero la prioridad entre todas las prioridades es el tema del fraude tecnológico y quiero que la UCI sea ejemplar en ese asunto», declaró el francés en su primera intervención ante varios periodistas en Bergen. «Los corredores que entrenan duro merecen otra cosa que rumores sobre bicicletas eléctricas», señaló.

El Tour se alegra

Sobre su amplia victoria,  Lappartient señaló que tenía confianza en contar con un amplio respaldo. «Tenía mis cuentas, esperaba un resultado importante por los apoyos que había podido registrar. Pero no iba a presumir en la prensa anunciando mi resultado antes», reaccionó el nuevo presidente, que cree que el amplio margen se debe «al deseo de cambio de las federaciones que estimaron que no habían sido tenidas en cuenta». 

«La gente necesita unión, calidez en las relaciones con la UCI y credibilidad», añadió el francés, decidido a ser «un presidente que mande en la UCI». Una de sus críticas a Cookson era que había dejado asuntos clave de la federación a su administración. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se alegró de la victoria de  David 
Lappartient.

La gente necesita unión, calidez en las relaciones con la UCI y credibilidad

«Celebro, en la dinámica de (los Juegos Olímpicos de) París-2024, ver a franceses al frente de las federaciones internacionales. Es algo poco habitual, está Jean-Christophe Rolland en el remo, Jean Todt en el automovilismo, tuvimos a Bernard Lapasset en el rugby. Es la primera vez en sesenta años en la UCI (que hay un presidente francés)», recordó el director del Tour.

«(Lappartient) siempre ha apoyado un movimiento al tengo especial afecto, el Movimiento por un Ciclismo Creíble. Es un hombre de acción y no dudo de que cumplirá lo que ha prometido», estimó Prudhomme. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!