Deportes

Colombia está preparada para extender su supremacía

Los anfitriones cuentan en la cita de Santa Marta con sus ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016

ctv-ne3-yulimar-rojas

AFP

Caterine Ibargüen (izquierda) encabeza la delegación colombiana en los Bolivarianos

Hace cuatro años, en Trujillo 2013, Colombia elevó su voz para anunciarle a sus vecinos sus pretensiones de unirse a Argentina y Brasil como potencias deportivas de Suramérica.

Lo hizo arrebatándole a Venezuela por cinco doradas de diferencia el campeonato de los Juegos Bolivarianos, primera parada del ciclo olímpico y una cita que la delegación vinotinto había hecho suya por 13 ediciones consecutivas desde la edición de Barranquilla 1961.

A partir de mañana los colombianos serán anfitriones del primer paso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y todo parece indicar que no tendrán rivales en sus aspiraciones de liderar el medallero de Santa Marta 2017.

“Nosotros tenemos mucha confianza, con un profundo respeto por los demás países competidores en los Juegos, pero cuando uno trabaja bien tiene que confiar en el resultado esperado. Tenemos un grupo muy consciente de esa expectativa que tienen todos los colombianos, que es ganar”, dijo recientemente a la agencia de noticias Efe el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Los anfitriones cuentan con un equipo de 689 atletas (participarán en todas las disciplinas en liza) y entre ellos destacan dos de sus medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la saltadora de triple Caterine Ibargüen, que no tendrá la oposición de Yulimar Rojas, y la ciclista de BMX Mariana Pajón, que también competirá en pista, en la que ya ha obtenido triunfos internacionales.

Se suman a sus principales figuras el pistero Fabián Puerta, siete veces medallista de oro panamericano y dos veces subcampeón mundial; la tricampeona mundial de judo Yuri Alvear (-70Kgs); el medallista de plata en Río 2016 Yuberjén Martínez (49 Kgs, boxeo) y el marchista Éider Arévalo, campeón mundial en 20 Kms.

Sin embargo, en Colombia no quieren pecar de confiados ante sus contendientes venezolanos, que viajan con sus atletas elite.

“Sabemos que nuestro rival a vencer es Venezuela, que igualmente se está preparando para ganarnos”, agregó Medina. “Me parece que eso es una rivalidad que le da mucho nivel técnico a los Juegos”.