Con el trayecto entre Bramón y Santa Bárbara de Barinas (182,6 Kms) comenzará hoy a las 9:30 am la disputa de la edición 53° de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

La reducida cantidad de competencias nacionales de ruta durante 2017 dificulta la escogencia de un favorito para levantar el trofeo de campeón en San Cristóbal el 21 de enero, y todo parece apuntar a que un colombiano pueda alzarse ganador por primera vez desde 2007, cuando el monarca fue Hernán Buenahora.

Ante la ausencia a última hora de la selección de Cuba y la escuadra Café del Valle Sparza Trainning de México, la inscripción de la Fundación HernánBuenahora hizo que la representación colombiana subiera a cuatro equipos.

JB Ropa Deportiva, Trepa Bike Aroma Gourmet y GW Shimano -que trae al experimentado José Serpa- acompañarán al italiano Androni Giocattoli Sidermec como invitados. En este último regresa el colombiano Iván Sosa, campeón joven el año pasado.

“Es una competencia muy dura, sabemos de la calidad de los equipos y Venezuela tiene grandes corredores. La montaña es fuerte, tiene alto grado de dificultad y los ascensos a La Grita y San Simón son muy complicados”, dijo a la agencia EFE Víctor Hugo Peña, director del GW Shimano, con licencia continental.

Jonathan Salinas, que se tituló en 2017, irá a la cabeza de Lotería del Táchira, que estuvo en duda para tomar la salida. Los loteros, ahora dirigidos por José Chacón y en reestructuración administrativa, se perdieron la Vueltaa Venezuela y la de Bramón y no contarán con Edwin Becerra y Jimmi Briceño para esta competencia.

El barinés Yonathan Monsalve, al frente de Venezuela País de Futuro, es otro de los llamados a impedir que el trofeo salga de Venezuela. Ciclistas locales han ganado 9 de las últimas 10 ediciones y los colombianos se han impuesto en 18 ocasiones.

Leonel Quintero, campeón en la Vuelta a Bramón la semana pasada, Roniel Campos, ganador de etapas en 2017, y Anderson Paredes, subcampeón en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, también se apuntan entre los hombres a seguir en esta edición, en la que no estará Carlos Galvis (pendiente de levantar la suspensión por dopaje), José Rujano (retirado de las competencias) ni los equipos de las gobernaciones de Carabobo, Mérida y Zulia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!