43.303 aficionados en el Mercedes-Benz Stadium. La gran mayoría coreaba cánticos con el nombre de Josef. Se trataba del venezolano Josef Martínez, atacante del Atlanta United, que necesitaba dos goles para convertirse en el máximo anotador en la historia de la Major League Soccer.  

El equipo Columbus Crew era el enemigo en la jornada 25 de la liga del norte. “No pienso mucho en los récords, para mi lo importante es que el equipo conquiste el campeonato. Este es un deporte de equipo”, dijo antes del encuentro el nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, hace 26 años.

Y fue al minuto 31 cuando cayó el gol 27 del venezolano que igualó la marca conseguida por los estadounidenses Roy Lassiter y Chris Wondolowski junto con el inglés Bradly Wright-Phillips, ante el delirio de los hinchas del club de Atlanta.

Pero, ¿cómo fue esa histórica diana? El Vinotinto recibió un balón que le mandó el alemán Julian Gressel, superó la marca de tres defensas y disparó potente, de pierna zurda y por abajo del arquero Zack Steffen para delirio de su afición.

“Yo creo que pronto va destrozar el récord. Prefiero eso a que solo gane por uno o dos, porque empiezas a recordar todos los que fallaste en esa temporada. Si él marca 33 o 34 goles, no tengo ningún problema con eso. Sonará como un cliché, pero los récords se hicieron para romperse” reconoció Wondolowski, delantero del club San José, en una entrevista que concedió a la liga.

Otro de los que habló sobre la actuación del venezolano fue el ex delantero  Lassiter, uno de los jugadores que comparte la marca de 27 tantos y que logró en 1996. “Martínez está en fuego siempre, lo ha estado desde que llegó a la liga e incluso pudo haber marcado más goles si no se hubiera lesionado en la temporada anterior. Fue bueno tener el récord por varios años, pero estos se hicieron para romperse. Creo que el chico puede hacer 30 goles o más. Rebasará los 27, el plantel y coach Tata Martino también ayudan. Él puede terminar con muchos más goles que esos”, dijo.

Por su parte, Wright Phillips, atacante del New York Red Bulls, reconoce que en la actualidad no hay muchos jugadores con hambre de gol en la MLS. “Él hace todo lo posible por marcar”, señaló el jugador inglés.

“Creo que cuando tienes la oportunidad de tener un jugador en el estado de forma que está Josef actualmente, lo único que puedes hacer es disfrutarlo”, señaló el estratega del club, Gerardo Tata Martino

La victoria permitió al Atlanta seguir al frente de la clasificación de la Conferencia Este con 51 puntos -mejor marca de la liga-, tres más que los Red Bulls de Nueva York, que son segundos (48) tras haber conseguido el pasado sábado empatar 2-2 de visita frente a los Whitecaps de Vancouver.

“No sé cómo lo estoy haciendo porque soy pequeño, pero agradezco a mis compañeros que buscan la forma de encontrarme con esas pelotas para poder mandarlas al fondo de la red”, dijo Martínez, quien todavía tiene nueve partidos para romper la marca. El primero de ellos será el próximo viernes cuando su club visite a Orlando City. Será otra oportunidad para disfrutar de la habilidad de Vinotinto de Puerto Cabello y de su paso a la historia.

27 goles lleva el venezolano en la MLS. Comparte esa cantidad con los estadounidenses Roy Lassiter y Chris Wondolowski y el inglés Bradly Wright-Phillips


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!