El exciclista colombiano Luis ‘Lucho’ Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, reveló que padeció de cáncer de piel como consecuencia de la exposición al sol durante las competencias.

Hace seis años, cuando le aparecieron manchas en los brazos, las manos y la cara, el dermatólogo le encontró unos «punticos cancerígenos», le dijo este lunes el exdeportista de 56 años de edad a la emisora Blu Radio.

«Ya estoy alentado. Estoy bien, pero teniendo mucho cuidado con los brazos y la cara», apuntó Herrera, estandarte de la generación de ‘escarabajos’ colombianos que despuntaron en las carreteras europeas en los ochenta.

El ‘Jardinerito de Fusagasugá’, como lo apodan con afecto los colombianos por la ciudad donde nació, se ha sometido a varias cirugías producto de cicatrizaciones.

Lucho, el primer colombiano campeón en una de las tres grandes vueltas ciclísticas, aseguró que había querido mantener su enfermedad en reserva. El ex ciclista está sometido a recurrentes tratamientos preventivos para evitar que la enfermedad se vuelva a manifestar de manera invasiva.

«De pronto no teníamos la precaución de aplicarnos bloqueador porque no había tiempo. A veces sudaba uno mucho o le echaban agua a uno y se caía”, relató a la emisora el ilustre escalador, que lideró la clasificación de la montaña en la Vuelta, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

«Él debe seguir un tratamiento porque por su mismo daño solar crónico las lesiones vuelven y aparecen», dijo su dermatólogo, Andrés Luque, al programa Testigo Directo, transmitido el fin de semana. «Ocasionalmente se le hacen sesiones de crioterapia» para congelar las lesiones, de manera que no puedan ser invasivas, agregó el doctor.

Los colombianos suman tres triunfos en las grandes vueltas ciclísticas. Nairo Quintana, el líder de la generación actual, emuló a Lucho al convertirse en el segundo ‘escarabajo’ en ganar la ronda española en 2016. Quintana también fue campeón del Giro 2014.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!