Atletas de Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela se repartieron las medallas de oro en la cuarta jornada del XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas que se disputa en Santo Domingo, donde pesistas de Colombia, Brasil, México y Estados Unidos cosecharon preseas de plata y bronce.

El venezolano Jayson Arias obtuvo una presea dorada al dominar la especialidad de envión con 201 kilos, marca que también le ayudó a conseguir la de plata en los totales con 362 y el bronce en arranque con 161. Serafín Veli, de Brasil, ganó la plata en arranque con 162 kilos y el bronce en el total con 353.

Arley Méndez, nativo de Cuba pero que compite por la bandera de Chile, hizo caer las primeras marcas de la competencia al dominar la división de los 85 kilogramos del certamen.

Méndez puso a sonar el himno chileno por primera vez en el campeonato donde 26 países buscan el pase para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 19 de julio al 5 de agosto.

El chileno logró marcas del evento en envión y total con 211 y 378 kilos, pulverizando sus propios récords panamericanos logrados el año pasado en los Mundiales de Anaheim, California, Estados Unidos, donde se convirtió en campeón mundial. Había ganado el oro en arranque con 170 kilos alzados.

El atleta, quien tiene el récord panamericano en arranque con 175 (Mundial de Anaheim), en envión con 210 y en los totales había hecho la marca con 378; ahora, en Santo Domingo, Méndez hizo 211 en envión y 381 en total para conseguir dos nuevos récords continentales.

En arranque, fue escoltado por el colombiano Brayan Rodallegas, quien alzó 166, y el venezolano Keidomar Vallenilla obtuvo el bronce con 162. Rodallegas también obtuvo la medalla de plata en envión y en totales con 201 y 267. El cubano Olfides Sáez logró los bronces en envión y totales con marcas de 200 y 358.

Cuba ganó el jueves su primer título con Víctor Quiñones en la división de los 94 kilogramos. Ganó dos de las tres medallas de oro y fue el campeón absoluto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!