Richard Carapaz (Movistar), que hizo historia este domingo al conquistar el primer Giro de Italia para Ecuador, aseguró que este triunfo es «la recompensa a todos los esfuerzos».

«No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Es la recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios», dijo un emocionado Carapaz, al borde de las lágrimas, al acabar la contrarreloj final de Verona.

«Se lo debo a mi equipo, que me ha ayudado a conseguir este Gran Giro de Italia», prosiguió el ecuatoriano, que triunfó por delante de Vincenzo Nibali (Bahrein) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Carapaz celebró su victoria en una Arena de Verona repleta, con decenas de aficionados ecuatorianos envueltos en las banderas de su país y con su familia en la primera fila, su esposa, hijos e incluso sus padres, que le dieron una sorpresa. «No esperaba que vinieran mis padres aquí. Es un momento único que se lo debo a ellos», aseguró.

Reconocimiento presidencial. El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este domingo al ciclista Richard Carapaz, quien ganó el Giro de Italia tras defender su ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) en los 17 kilómetros de la contrarreloj final disputada en Verona. «¡GRACIAS, Richard Carapaz! ¡FELICITACIONES, CAMPEÓN! Locomotora del Carchi Ecuador es Carapaz», escribió Moreno poco después de que el ciclista cruzó la meta en Italia.

Y adjuntó un video en el que asegura: «La patria entera está orgullosa de ti». El triunfo de Carapaz hizo estallar la alegría en Ecuador, donde se siguió la participación del ciclista en hogares y en diversas concentraciones a través de pantallas gigantes colocadas en plazas, parques y estadios.

La Secretaría General de la Presidencia de Ecuador aseguró por Twitter que Carapaz «asombró a todo el mundo». «Ecuador es Carapaz. Richard Carapaz, asombraste a todo el mundo con tu valor deportivo, humildad y talento. Eres ejemplo de muchos que buscan conseguir sus sueños. Gracias por este triunfo y por dejar en alto el nombre del Ecuador Locomotora del Carchi», escribió.

Carapaz es conocido como la «Locomotora del Carchi», la provincia ecuatoriana situada en el norte del país, en la frontera con Colombia. La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, también agradeció el deportista a través de su perfil de la mencionada red social.

«¡Gracias Richard Carapaz por representarnos con dignidad, con esfuerzo, coraje y por enorgullecer a nuestro querido Ecuador! ¡2 de junio del 2019, fecha de júbilo para el deporte ecuatoriano», aseguró la funcionaria. Carapaz, primer ecuatoriano que gana el Giro de Italia, encaró la contrarreloj con 1 minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali y, pese a perder 49 segundos con respecto al italiano, se coronó campeón.

El corredor de la ciudad de Tulcán, de 26 años de edad y cuarto clasificado en la pasada edición, hizo historia tras acabar el Giro con dos victorias de etapa, en la cuarta y en la decimocuarta, y un paseo triunfal en Verona.

El más rápido en la contrarreloj de este domingo fue el estadounidense Chad Haga (Sunweb), que entró con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!