Como un hombre con edad para ser abuelo, la rivalidad entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes es tan longeva que da la impresión de ser eterna. Ni siquiera la vida misma de la LVBP iguala la duración de la enemistad. Los melenudos, que tienen 75 años de fundados, incluyendo a su ancestral nombre Cervecería Caracas, nunca han conocido un adversario tan acerrimo como los turcos, que casualmente están a una semana de celebrar su centenario.

La perennidad de la guerra también se hace sentir por el flujo constante de capítulos.

Cada año hay, al menos, nueve nuevos. Y el primer episodio de esta campaña se vivirá esta noche, a las 7:00 pm, en el José Bernardo Pérez de Valencia. Ya los protagonistas están señalados.

Por los filibusteros el zurdo John Lamb será el encargado de abrir el juego. Resultará el debut en la liga del serpentinero que tuvo experiencia en las mayores, en 2015 y 2016, como miembro de la rotación de los Rojos de Cincinnati, aunque actualmente milita en las menores con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

«Él está listo para buscar unos 4 o 5 innings, lo hemos preparado para eso», comentó Omar Malavé, manager de la galera valenciana. «Será su primera salida así que el plan es darle como 65 o 70 pitcheos».

Aunque como Lamb, Yoannys Quiala, abridor de los capitalinos, nunca ha vivido un Caracas-Magallanes sí sabe lo que es lanzar ante la algarabía de un público latino. En cuba, su tierra natal, debutó con los Industriales ante una asistencia de 21 mil personas. Eso lo hizo entusiasmarse más por el oficio monticular.

«Estoy como hiperactivo por lanzar mañana y tener ese privilegio», dijo después de darle los últimos toques a su preparaciión. «Esos escenarios me dan mucha adrenalina. Me motivan.

Me hacen querer sacar más outs y hacerlo de una mejor manera».

Quiala también goza de un plan establecido. El cuerpo técnico espera que realice 60 lanzamientos; eso quiere decir que, si todo va bien para él, su tope será sacar cuatro capítulos de trabajo.

También resultará el primer duelo de los Eternos Rivales para dos de los personajes más importantes del Caracas en los albores de la campaña: el manager Mike Rojas y el novato Alexander Palma, el mejor bate del equipo por el momento.

El papá del piloto, Cookie Rojas, vivió el clásico en las campañas 1967-1968 y 19701971. Más allá de las cosas que hablaban en conversaciones de padre e hijo, el estratega solo ve a los eléctricos como un enfrentamiento más en la campaña por un pase a los playoffs. «Magallanes es un equipo que estamos preparados para ganarle, como a todos los de la liga», dijo. «Es el primer juego contra ellos, sé que los fanáticos van a estar ahí, apoyarán a los dos lados, y estamos listos».

Por su parte, Palma, quien amaneció ayer con 16 hits en 31 turnos, siempre ha soñado con protagonizar uno de esos épicos compromisos que veía por televisión cuando niño. «Siempre he sido caraquista y ahora ser parte de esto es como una ilusión», señaló. «Hay que concentrarse y no perder el enfoque».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!