El panorama para el boxeo, uno de los deportes que mejor retratan la idiosincrasia latinoamericana permanece alentador en 2019. De la región provienen 12 de los 68 campeones mundiales reconocidos por los cuatro organismos que rigen el boxeo en sus 17 divisiones.

México encabeza la lista con seis de esos 12 campeones y su abanderado es el jalisciense Saúl ‘Canelo’ Álvarez, una estrella mediático y taquillera. Álvarez firmó en 2018 un contrato con DAZN, la firma de ‘streaming’ que le permitirá embolsarse 365 millones de dólares por diez peleas. Otro púgil que genera expectativa en 2019 es el colombiano Eleider Álvarez, quien el 4 de agosto del año pasado arrebató el título mundial semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al ruso Sergey Kovalev.

Álvarez, el latinoamericano de mayor peso entre todos los que reinan en el boxeo, derribó de manera reiterada a Kovalev y tendrán una nueva cita este año. La lista de campeones mundiales procedentes de Latinoamérica la completan el recién coronado mexicano Carlos Licona (mínimo), los minimoscas Ángel Acosta (Puerto Rico-OMB), Félix Alvarado (Nicaragua-Federación Internaconal de Boxeo (FIB)) y Carlos Cañizales (Venezuela (Asociación Mundial de Boxeo (AMB)).

Asimismo, el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (gallo OMB), el recién coronado Emmanuel Navarrete (súpergallo OMB) y el también boricua Alberto Machado (súperpluma OMB), así como el mexicano Miguel Berchelt (súperpluma Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a quienes la lógica y el sentido común pondrían en un mismo ring en 2019 en una pelea unificadora. En el peso súperwelter, el también mexicano Jaime Munguía reina en la versión de la OMB y en la súpermediana, ‘Canelo’ Álvarez AMB y su coterráneo Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez OMB tienen el 50 por ciento de los campeonatos de esa división. Un choque entre ellos parece inminente. Es un hecho que no todos estos 12 terminarán 2019 como campeones, pero también lo es que otros latinoamericanos se perfilan para alcanzar un título mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!